Todo es personal

viernes, 20 de enero de 2023 · 11:17

JULIÁN ZACARÍAS parece estar empeñado en erosionar la fortaleza que viene construyendo el PAN yucateco. El alcalde de Progreso en los últimos meses se ha visto envuelto en diversos escándalos políticos graves que han dañado la imagen de su partido político en el puerto.

No conforme con lo sucedido en los últimos meses, Zacarías sigue confrontándose con sus gobernados. Hasta esta columna han llegado denuncias de diversas víctimas, ahora es el sector empresarial del puerto el que resiente la torpeza política del Alcalde.

Como actúa el llamado crimen organizado, Julián Zacarías ha enviado a varios de sus funcionarios a cobrar sumas de dinero a algunos empresarios porteños, al margen de lo que legalmente le está permitido al Ayuntamiento que él encabeza.

Parece que en nombre del “proyecto” cobran cuantiosas sumas de dinero por tramitar permisos o derechos, tal es el caso de las construcciones verticales que se ven por la costa progreseña en donde se puede observar que algunas no cumplen con los requisitos de ley (como puede ser el número de pisos o estacionamiento) y debido a la corruptela que impera, ya están prácticamente listos los edificios.

Esto ha generado un disgusto mayúsculo que seguramente alcanzará sus consecuencias al futuro político del actual alcalde Julián Zacarías, lo que ha encendido los focos rojos en el comité estatal del PAN, pues la afectación podría extenderse más allá del litoral porteño y afectar la imagen del blanquiazul en toda la región.

Nos comentan en los corredores del Palacio Municipal que estemos muy pendientes de Sergio Freyre, quien a pesar de no es funcionario funge como lugarteniente del Alcalde. Estaremos pendientes.

EL CUARTO INFORME DE GOBIERNO del titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Mauricio Vila, fue sin duda el evento político más importante en nuestro Estado de esta semana.

Más allá del cumplimiento constitucional de entregar el documento que informa del estado que guarda la administración pública estatal en el Congreso del Estado a cargo de su secretaria general de Gobierno, la abogada María Fritz, el impactopolítico que tuvo fue significativo por el poder de convocatoria que mostró el gobernador Vila y que quedó demostrado en el acto político que se organizó en el Centro Internacional de Congresos de la ciudad de Mérida.

El Gobernador Vila ha logrado fortalecer su liderazgo nacional hacia adentro del PAN, como quedó demostrado por la presencia del dirigente nacional Marko Cortés, así como de Senadores, diputados federales, gobernadores y presidentes municipales que representan los liderazgos más influyentes al interior del blanquiazul a nivel nacional.

Fortalece su liderazgo como una influyente fi gura nacional al demostrar ser un interlocutor confiable con los liderazgos partidistas nacionales diferentes al PAN, como se demostró con la presencia en el acto político de su informe de los líderes nacionales del PRI y del PRD acompañados de Senadores y Diputados Federales de sus respectivos partidos.

Demostró también el Gobernador Vila gozar de la confianza del sector empresarial; la asistencia de líderes de los organismos empresariales más importantes del país deja constancia de ello y como ha quedado ampliamente demostrado, el titular del poder Ejecutivo yucateco ha logrado construir una relación sólida y respetuosa con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Y por último, y no menos importante, fortalece su liderazgo incuestionable en el panismo local, lo que no es cosa menor, comparado con su importante proyección nacional, pues esta sólida posición de poder le permitirá ser el conductor de su propio proceso sucesorio y, con ello, definir a quien a él le convenga entregar la estafeta gubernamental.

Una vez controlada la sucesión, fortalecido su liderazgo político a nivel nacional y con el funcionamiento de su gobierno bien encaminado, podrá Mauricio Vila encausar su capacidad y talento para alcanzar su siguiente objetivo político.

No cabe duda que el hombre del momento es Mauricio Vila, quien consiguió lo impensable al reunir a líderes partidistas, legisladores, gobernadores y exgobernadores de distintas fuerzas políticas, destacando la presencia de Layda Sansores, de Morena, y Alito Moreno, del Revolucionario Institucional, Gobernadora de Campeche y presidente nacional del PRI respectivamente, quienes no se pueden ver ni en pintura y estaban sentados a cuatro lugares de distancia, como también estaban sentados Ivonne Ortega y Jorge Carlos Ramírez Marín sin dirigirse la palabra, mientras que Ana Rosa Payán, Angélica Araujo y Raúl Paz se dedicaban a estar pendientes de su teléfono, para no interactuar entre ellos.

Esta muestra de músculo habla de la habilidad política del Yucagober para construir acuerdos y extender lazos de influencia en el plano nacional. Por cierto, a esto hay que agregar los encuentros de gobernadores panistas y presidentes estatales del Acción Nacional en territorio yucateco. Entonces, Vila Dosal se perfila como uno de los favoritos de Marko Cortés para ser promovido como candidato presidencial de la Alianza “Va X México”.

SE ACERCAN NUEVOS Y BUENOS tiempos políticos para el PAN en Yucatán, pero sale a relucir la falta de madurez, seriedad y experiencia de algunos blanquiazules y con ellos los golpes bajo la mesa.

Esto se ve en el equipo del alcalde Renán Barrera, pues algunos de sus operadores políticos, encabezados por Martín Uicab y Josué Camargo, se rehúsan a seguir indicaciones de Jorge Puga quien, por su don de gentes y altura política, ha asumido el liderazgo para coordinar la operación política y territorial del virtual candidato a la gubernatura por el PAN.

Jorge Puga, quien fue secretario municipal en la administración de César Bojórquez, ha sumado a militantes de otras fuerzas políticas, sindicatos y asociaciones deportivas y religiosas al proyecto de Barrera Concha a través de distintos programas que se operan en todo Yucatán e incluso ha sido un gran interlocutor con los distintos grupos políticos al interior de Acción Nacional.

LA VISITA DE ENRIQUE de la Madrid a Yucatán para asistir como invitado al informe del Gobernador Mauricio Vila fue bien aprovechado por el político priista. La agenda que desarrolló en el Estado fue intensa y estratégicamente diseñada, como lo demuestra las reuniones que le fueron organizadas. Una de ellas, tal vez la más significativa, fue organizada por Eric Rubio Bartell.

El Ingeniero Rubio fue el anfitrión de una cena ofrecida en su domicilio para reunir a De la Madrid Cordero con un grupo de políticos yucatecos del PRI, del PRD y del PAN. Entre los invitados estuvieron la exgobernadora Dulce María Sauri, los exalcaldes meridanos Luis Correa Mena, Manuel Fuentes y Ana Rosa Payán.

Estuvieron también el Presidente del PRD en Yucatán, Luis Manzanero; el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado Roger Torres Peniche, el Diputado Gaspar Quintal, la empresaria Gabriela Cejudo y un numeroso grupo de experimentados políticos priistas.

AHORA QUE ESTÁ MÁS que claro que el gobernador Mauricio Vila Dosal se ha convertido en una de las cartas fuertes de PAN para “Va X México”, quienes orquestan esa alianza tendrían que considerar que pese a los añejos desencuentros del bipartidismo de Yucatán, los votos del PRI pueden ser la diferencia ahora que hay una tercera opción en disputa.

Por eso tampoco pasó desapercibida la reunión entre el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, con liderazgos, diputados, alcaldesas y alcaldes del PRI de Yucatán el domingo pasado, justo en el mismo día del informe, en donde el tema principal que se abordó es la incertidumbre política local, ya que aún no hay nada claro sobre una eventual alianza electoral en 2024.

Los priístas le recalcaron al dirigente panista que por más que a nivel nacional se hayan reconciliado y que ya se acordó la alianza “Va X México” rumbo a la elección presidencial, en Yucatán todavía no hay acercamientos con quienes encabezan dicho partido, ni con los que están en el poder.

Cabe mencionar que a pesar de la ausencia de legisladores, alcaldesas y alcaldes del PRI en el informe, Marko Cortés sí aceptó reunirse con sus principales líderes para escuchar sus planteamientos y pedirles su apoyo para el proceso electoral presidencial. El tiempo apremia y él lo sabe.

Trascendió que el presidente del PAN aseguró que existe voluntad política entre el panismo yucateco para tratar de acordar una coalición que les permita mantenerse en el poder otro sexenio y cerrarle el paso a Morena. ¿Los estará convenciendo? Por lo pronto, los panistas de Yucatán no pueden minimizar esa reunión entre su dirigente nacional y sus adversarios políticos, pues aunque existen diferencias históricas entre ellos, la suma de votos de sus partidos puede ser la diferencia histórica en el 2024.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx

Otras Noticias