Todo Es Personal

miércoles, 18 de enero de 2023 · 12:43

NUEVAMENTE, LA BRUTAL realidad le revienta en la cara a la administración sansorista de Campeche. Y es que sin importar los argumentos que esgrima su gobierno, la noche del miércoles 11 de enero dejó cuatro muertos y cuatro heridos tras un enfrentamiento a balazos en la comunidad de Bonfil... En una clara réplica de lo que ocurre en estados como Sinaloa y Zacatecas, la pequeña población rural vivió el pánico cuando gente del crimen organizado intentó apoderarse de la plaza y aplicar cobros de piso.

Por Esto!

Finalmente, el delincuente presunto integrante de una célula del Cartel de Sinaloa, que estaría operando desde el cercano municipio de Hopelchén, fue abatido por ministeriales. Mientras que en el fuego cruzado cayeron también los miembros de una familia de menonitas, mientras que un elemento de la fuerza pública resultó herido, además de tres civiles, entre ellos un menor de edad.

Fue la propia Presidencia de la Junta Municipal de Bonfil la que emitió un comunicado de alerta en el que confirmaba la balacera y pedía a los pobladores resguardarse en sus hogares, mientras el fi scal Renato Sales Heredia no terminaba de disculparse por el fracaso en el allanamiento a la casa del alcalde de Hopelchén y la Secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, se la pasaba felicitando al director del DIF, Mario Pavón Carrasco, por su cumpleaños. Pero en la necedad de hacer creer la población que todo está bajo control, el secretario de Educación Raúl Pozos Lanz se negó a suspender clases, aunque de todas formas nadie le hizo caso y fue notable el ausentismo en las escuelas de la localidad. Así las cosas, esta es la nueva normalidad en Campeche.

CHANTAJE A AEROMÉXICO. De manera intimidante, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, amagó a la empresa Aeroméxico y se fue contra sus directivos, cuando anunciaron la suspensión de una de las frecuencias de sus vuelos. Desde su denominado Martes del Jaguar, que ha convertido en un instrumento mediático de chantaje y agresión, la propia mandataria reconoció que tenía preparado un mensaje de advertencia, un ultimátum, para los empresarios, pero que ya no lo transmitiría porque la aerolínea prometió que la suspensión de su vuelo nocturno Campeche-Ciudad de México sólo sería temporal y lo restablecería en marzo.

Con esto pareciera que Layda consiguió doblegar a Aeroméxico, empresa a la que acusó de monopólica... Lo cierto es que la demanda de vuelos en ese horario está muy por debajo del 70 por ciento y no es redituable para la empresa. Lo que Sansores no admite es que la incompetencia de sus funcionarios para promocionar a Campeche y organizar actividades que atraigan viajeros, es lo que provocó el desplome de la conectividad aérea. Y ella pretendió resolverlo de la única manera que sabe, amenazando y chantajeando.

Por Esto!

SIN GARANTÍAS DE LEGALIDAD. Y quien enfrenta el estado de indefensión, es el actual alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, quien ante la imposibilidad de una justicia imparcial en Campeche, donde es claro el servilismo de la Fiscalía al régimen sansorista, ha solicitado que su caso sea atraído por las autoridades federales... Apenas hace unos días el edil presentó su solicitud de atracción ante la Fiscalía General de la República, tras el violento e ilegal allanamiento de los ministeriales a su propiedad en la que el propio munícipe fue hostilizado, amargado e inmovilizado junto con su esposa, mientras la fuerza pública invadía su vivienda.

Aunque la versión oficial asegura que el cateo fue con base en los protocolos, la realidad es que el propio fiscal, Renato Sales Heredia, terminó por admitir errores y fallas de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y calificó la irrupción como un infortunado incidente.

Y esta declaración ocurrió poco después de que en los corrillos políticos se supo que la propia Gobernadora Layda Sansores le hizo fuerte llamado de atención a Sales Heredia, porque ni ella fue enterada de tales acciones. ¿Y si esto le ocurre a un presidente municipal, qué les espera a los campechanos de a pie, en un Estado donde ni las autoridades respetan las formalidades de la ley?

EN SU MOMENTO, Renato Sales Heredia, negó que las acciones en Hopelchén sean parte de una estrategia de persecución política, ordenada por la mandataria estatal, pero basta hacer un breve recuento de los casos más recientes, como el de otro chenero, el exalcalde José Ignacio España Novelo, quien también ha sido puesto en la mira y un juez de Control emitió la orden de aprehensión en su contra por presunto desvío de 14 millones de pesos durante la administración pasada, cuando aún era Secretario de Desarrollo Rural.

Por el momento, España Novelo se libró de la prisión al obtener un amparo, pero quien no la está pasando nada bien es otro exedil, el de Champotón, Raúl Uribe Haydar, quien sí está en calidad de detenido, pero en una clínica de Mérida, en Yucatán.

A él le imputan haber desviado 5 millones de pesos durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, cuando ocupó el cargo de Secretario de Pesca y Acuacultura. Y antes había encarcelado al titular del SMAPAC, Juan Carlos Lavalle Pinzón, presuntamente por fraude como también lo hicieron contra el exdirector del INJUCAM, Carlos Solís García, quien es investigado por supuestamente haber desviado 3 millones de pesos. Así que la lista va creciendo, pues la Gobernadora no se conformó con la persecución de “Alito” y quiere más, va contra todos sus allegados, contra todos los del PRI y contra todos los que se opongan a su régimen revanchista, a su desquitocracia, a su gobierno de venganza, pero de nulos resultados.

EN MEDIO DE LA JORNADA más violenta que han vivido los campechanos en más de 30 años, el crimen organizado actúa impunemente en la Entidad. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que durante el 2022, de 201 personas asesinadas, 90 fueron homicidios dolosos y en 60 de ellos se usaron armas de fuego.

Además, 53 de las ejecuciones tenían el sello de ajustes de cuentas del crimen organizado y la mayoría de los casos ocurrieron en Campeche y Ciudad del Carmen; entre los ejecutados había por lo menos cuatro mujeres.

Y la cereza en el pastel ha sido la balacera en Bonfil que se extendió en una persecución hasta el ejido López Portillo, en Champotón. Sin embargo, para la gobernadora Sansores San Román, la jornada más violenta la calificó como un día exitoso, como un gran logro para la paz, en el que felicitó por su valentía a elementos de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública, y aseguró que todo lo demás es desinformación pagada por sus adversarios.

A LOS CAMPECHANOS NOS ha alcanzado la realidad y no es película, se presume que justo en medio de esta jornada de violencia aparecieron al menos un par de narcofosas... La primera con cuatro cadáveres en el rancho “El Estribo” en la comunidad de Los Laureles, Campeche; y la segunda en el rancho “Las Flores”, Hopelchén.

Pero en medio de la secrecía que mantiene la Fiscalía sobre la identidad de los cuerpos, se sabe que algunos de los criminales detenidos habrían confirmado que son parte del Cartel de Sinaloa y están implicados en varias ejecuciones y levantones de narcomenudistas, quienes podrían ser algunos de los que hallaron en los entierros clandestinos.

Hasta ahora continúan las indagatorias, las pruebas de ADN, según las autoridades, pero siguen sin revelar más indicios, ni la probable identificación de los cadáveres.

¿A QUÉ SE DEDICA EL secretario de Desarrollo Económico de Campeche? La pregunta vale porque el personaje está devengando un salario como titular de la oficina más importante para el desarrollo de la Entidad y más no se ven noticias de su actividad. Los más recientes negocios asentados en Campeche no lo hicieron por el dinamismo económico que el Estado acredita -es nulo- más sí a los proyectos de expansión de las empresas que ven a Campeche como una nueva plaza que necesitan para acrecentar sus activos.

Por Esto!

¿DÓNDE QUEDÓ LA PROMESA oficial de que habría cárcel para funcionarios del gabinete de Carlos Miguel Aysa y hasta para el mismo gobernador que dejó Alito? La pronta autorización del Senado para que Carlos Joaquín tomara posesión de su embajada en Canadá tuvo el ingrediente de la visita del primer ministro Trodeau a México, pero la de Aysa para pagarle que su hijo traicionó al partido que lo llevó al Congreso y por su voto a favor del proyecto de ley eléctrica.

AYSA, CON EVIDENTES muestras de enriquecimiento inexplicable, está gozando, dicen los que saben, de una fortuna que estiman en 42 millones de dólares tan sólo de lo que despojaron a la Entidad en el último año de su gestión, sin considerar lo que jaló para su causa cuando era titular de la segunda oficina más importante del Estado.

Mientras la Gobernadora entretiene a los campechanos ensus martes del Jaguar, los prófugos gozan de total impunidad porque, lo más probable, es que nadie termine pagando por los excesos que cometieron en sus encargos: atole con el dedo, le llaman.

EN EL MUNICIPIO DE CARMEN, Campeche, existe en estos momentos un enfrentamiento no visible, pero claro, para las fuerzas de Morena en el Estado. El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, el diputado Alejandro Gómez Cazarín tiene un importante capital político que se traduce en que él ha estado trabajando desde hace más de 15 años a favor del partido Morena y por lo tanto, las bases y la gente de las comunidades lo ve a él como el líder natural del partido Morena en el municipio.

Por otro lado, el presidente municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, ya había sido presidente municipal por el Partido Acción Nacional y en esta ocasión lo es debido a su capital político creado con el clientelismo del dinero repartido a manos llenas entre las líderes de las colonias populares y los presidentes de los ejidos y comunidades, donde ha otorgado a manos llenas permisos de venta de alcohol con el pretexto de que son para las fi estas patronales cuando el Gobierno del Estado los tiene cancelados a nivel estatal y la Copriscam no otorga absolutamente ningún permiso.

El caso es que los neomorenistas de Pablo Gutiérrez no ven con buenos ojos a los morenistas químicamente puros de Cazarín porque los consideran unos indios pata rajada, ya que el equipo de Pablo Gutiérrez Lazarus está principalmente integrado por miembros de la casta divina carmelita.

Son jovencitos y jóvenes recién graduados que han empezado a manejar las cuestiones municipales y que pretenden ampliar el capital político de Pablo Gutiérrez Lazarus mediante la compra de conciencias, ya que tienen a su disposición las arcas del municipio del Carmen y el otorgamiento de permisos y canonjías tanto a las comunidades como a los ejidos, lo que les garantiza la simpatía y el acercamiento de esas gentes. En el caso de los morenistas químicamente puros, estos se encuentran cobijados en estos momentos en el comité municipal de Morena cuyo dirigente municipal, de nombre William, ha venido acercando a gente de todas las comunidades a ese partido, pero al carecer de los recursos con los que cuenta Pablo Gutiérrez, pues no tiene el mismo éxito que el presidente municipal. El enfrentamiento entre estos dos grupos es total.

Esta columna está para recordarles a muchos que en Campeche, Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx

Otras Noticias