Todo es personal

viernes, 9 de septiembre de 2022 · 12:11

MÁS QUE interesante se va poniendo el proceso de desafuero de Alejandro (Alito) Moreno solicitado ante la Cámara de Diputados pues resulta que la Comisión instructora para tal fin está integrada de tal manera que Morena no pueda ejercer su mayoría para declarar dicho desafuero procedente.

NO obstante, se dice que “Alito” fue a pedir disculpas a Bucareli llevando como ofrenda su iniciativa para militarizar el país, situación que fue acompañada de un anuncio poco usual por parte de la Gobernadora Layda Sansores en el que argumenta que por “recomendaciones de su abogado” no va a transmitir más de los comprometedores audios de su paisano campechano. En paralelo, el dirigente nacional del PAN, junto con el PRD, salieron a exigir al PRI que retire dicha iniciativa o bien vote en contra de la misma so pena de quedar fuera de la alianza legislativa que hasta hoy tienen y también de la Alianza electoral denominada “Va por México” ¿Qué sucederá en dicha comisión instructora? ¿El abogado Elías Lixa (integrante de esta Comisión) defenderá el derecho legítimo de “Alito” de tener una casa con un valor superior a los 120 millones de pesos? ¿El de comprarse dos McLarens de lujo? ¿Verán los panistas yucatecos a Lixa defender lo más rancio del PRI? ¿O hay un rompimiento en puerta que le salve y paradójicamente, de último momento, sea Morena quien defienda al emproblemado dirigente priista? Compren sus palomitas…

A MUCHOS panistas les causó extrañeza ver que la Comuna meridana eligió a Dulce María Sauri como oradora invitada a la ceremonia del Grito de Independencia y en el PAN, pues apretaron los dientes. Al menos los viejos panistas siguen sin entender que ahora hay que sumar para ganar. La duda es si eso ayuda o beneficia al Alcalde en su carrera por la candidatura del PAN a la gubernatura. En la más reciente sesión del Honorable Consejo Universitario de la UADY, del 29 de agosto, se aprobó el Plan de Austeridad de la Máxima Casa de Estudios, hecho que contrasta con los fuertes (pero muy fuertes rumores) de que le será aumentado el recurso económico del cual disponen los líderes estudiantiles para sus eventos y actividades, pero no a todos, sino solamente a los Consejeros Estudiantiles, pues son los que votan en la próxima elección a rector que se avecina en noviembre de este año, excluyendo así, a los presidentes de las sociedades de alumnos, los cuales, a estas alturas, poco le importarán al candidato del actual veterinario.

LA PREOCUPACIÓN de la actual rectoría aumenta día a día: directores y consejeros maestros, según suena en charlas de café, han manifestado su descontento con la concentración de recursos financieros que la administración universitaria decidió implementar para “contrarrestar” los efectos económicos de la pandemia, quitándole a las Facultades y Escuelas Preparatorias los ingresos propios que les permitían solventar y solucionar problemas internos. A esto se añade que las propias áreas de la Universidad le cobran a las Facultades y Escuelas los servicios que, de manera institucional, deberían prestarles de manera gratuita, entre esos los servicios de la Dirección General de Desarrollo Académico.

EL REPORTE correspondiente al mes de septiembre de la encuesta telefónica realizada por una empresa nacional en relación con la carrera a la Gubernatura de Yucatán sigue generando, al parecer con toda intención, toda serie de especulaciones por los datos que presenta. Asumiendo que los datos de la encuesta fueran correctos, a pesar de los sesgos metodológicos y de su técnica de levantamiento de datos, no se perciben factores que expliquen los resultados que se presentan. Por primera vez desde que se inició en junio el tracking de partidos, Morena y el PAN están en un empate técnico con una diferencia de 1.1 puntos. Esto hace suponer que pronto pudiéramos ver un cambio en el puntero por partidos, si como lo anuncian, ésta fuera una tendencia. El PRI no tiene una variación importante como partido. Desde que inicio el tracking en junio, solo ha tenido un crecimiento de menos de un punto (0.7). Una estabilidad que, por cierto, contrasta con los cambios en las mediciones de los personajes de ese partido. Una vez más, los resultados entre partidos y personajes vuelven a presentar notorias discrepancias lo que hace sospechar que los resultados presentados son a conveniencia, es decir, pareciera que la medición que se realiza a los partidos sirviera a uno en específico en tanto que la medición de los actores sirviera para posicionar a otros actores diferentes. La medición por actores políticos pone como punteros por partido a Renán Barrera por el PAN, a Jorge Carlos Ramírez por el PRI y a Joaquín Díaz por Morena con crecimientos cercanos a los 3 puntos porcentuales. Como la valoración es por partido, cada punto que ganan los punteros, son puntos menos para sus contrincantes. Otro elemento de discrepancia del estudio es el hecho de que los porcentajes de los segmentos “Otro” y de “Aún no decide” son muy altos, tanto qué juntos superan a los segundos lugares, queda evidente que hay actores que no están considerados en la medición y que seguramente tienen una posición que no interesa o no conviene transparentar.

LA situación en el PAN: Al ver el tracking de personajes en el PAN, destaca el crecimiento de Liborio Vidal, que ya se ubica en segundo lugar, aunque lejos del primer lugar que ocupa Renán Barrera, y la caída de Julián Zacarías. En este escenario, se podría asociar la fuerte candidatura de Renán Barrera, como factor para que el PAN tuviera el primer lugar de intención de voto en un futuro cercano. Por otro lado, llama la atención que Cecilia Patrón no es considerada entre los aspirantes a la Gubernatura, pareciera que este aparente veto a Patrón es parte de una estrategia para no perjudicarla en su aspiración de ser la candidata a la alcaldía de Mérida y mantener a las mejores cartas del PAN a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida en su propio carril, y es que desde el punto de vista estadístico poner a Cecilia Patrón en la encuesta por la Gubernatura restaría puntos a Renán Barrera, al no incluirla se crea la ilusión de que el alcalde está muy por arriba de cualquier contrincante de su partido y refuerza en los números su posición de candidato idóneo.

LA situación en el PRI: En el PRI se mantiene la posición del senador Jorge Carlos Ramírez como el aspirante con más preferencia entre los priistas y con mayor nivel de conocimiento; el Diputado Pablo Gamboa se ubica en segundo lugar en cuanto a preferencia, pero se encuentra por debajo de Mauricio Sahuí, quien tiene un mayor nivel de conocimiento y mejor aprobación entre los encuestados, destaca una vez más el caso de Sahuí que se mantiene en esos niveles competitivos a pesar de no ocupar alguna posición de poder que le dé la exposición pública y mediática como las que tienen el Senador Ramírez y el Diputado Gamboa.

LA situación en Morena: El tracking muestra un crecimiento de Joaquín Díaz Mena de una magnitud igual a la caída de Verónica Camino en las preferencias, conocimiento y aceptación haciendo más amplia la distancia entre ambos. Llama la atención que la encuesta sigue sin considerar a Rogerio Castro. Es claro que al no considerar la encuesta a un personaje que ha manifestado públicamente su aspiración y que tiene una intensa agenda pública le resta seriedad y no brinda elementos confiables para darle credibilidad. ¿Morena-PRI aliados en Yucatán? Las recientes decisiones adoptadas por la dirigencia nacional del PRI y que hicieron al PAN y al PRD poner en “suspensión” la alianza “Va Por Mexico”, hacen especular que las negociaciones PRI-MORENA no son imposibles. Si bien no se conoce algún estudio de opinión que examine escenarios que consideren a militantes del PRI o de Morena en una alianza que compita por la gubernatura en Yucatán, los resultados que se obtuvieran seguramente reposicionarían a la competencia. Esta columna está para recordarles a muchos que Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx