Todo es personal

viernes, 30 de septiembre de 2022 · 11:23

EN DÍAS PASADOS en el antiguo local del FUTV, ubicado en el centro de la ciudad, se llevó a cabo una singular reunión. El motivo del ágape fue definido, en voz de uno de los organizadores, como “una reunión de amigos para trabajar en un proyecto común sin importar ‘colores’ a pesar de que algunos de los presentes se habían visto como ‘herejes’ en el pasado”.

El pretexto fue una reunión para festejar las fiestas patrias, pero realmente fue para respaldar la eventual candidatura de Renán Barrera a la Gubernatura del Estado en 2024. Uno de los anfitriones de la reunión fue exalcalde meridano Luis Correa Mena, quien como siempre demostró su extraordinaria anfitrionía y se encargó de servir algunos de los alimentos “charola al hombro” literalmente. La actitud demostrada por Correa Mena contrasta con la personalidad que le es conocida por sus adversarios políticos. Había personajes de todo tipo de origen político, ya sea del PRI como del PRD, así pues, estaban Walter Salazar, exsecretario de Desarrollo Social de Rolando Zapata; Ricardo Béjar, expresidente del PRI de Mérida; Tonatiuh Villanueva, exregidor del PRD; Fernando Cervera Pardenilla y Eloy Quiroz, también exfuncionarios de la pasada administración priísta, entre otros de los presentes.

SE CONFIRMÓ aquella máxima que establece que “la información que circula por las llamadas redes sociales puede ir de la inmediatez a la idiotez”. Y es que tremendo revuelo causó el diputado federal del Partido Verde, Mario Peraza, con la publicación de un tuitt en el que felicitaba a Mauricio Sahuí por haberse, según interpretó Peraza, incorporado a la llamada “cuarta transformación”. Acompañó su texto de felicitación con una foto en la que aparecen Mauricio Sahuí junto al senador del Partido Verde Manuel Velazco.

Pocos minutos pasaron para que el revuelo por la aparente incorporación de Sahuí a ese partido se hiciera presente en las redes sociales; y también pocos minutos pasaron para dejar en evidencia que lo publicado por Peraza era una mentira, pues el único hecho cierto era que el Senador Velazco publicó un Tuitt en el que solamente expresaba puntualmente el gusto por reunirse con su amigo Mauricio Sahuí. Su mensaje era claro, preciso y no dejaba duda de la mañosa interpretación que había publicado el diputado Peraza. Varios medios de comunicación digitales y algunos impresos cayeron en la trampa y cometieron el error de no verificar la información que publicaban ganándoles la inmediatez que los llevó a publicar la falsa primicia.

De Peraza no es de extrañar lo proclive que es para usar este tipo de artimañas con tal de convencer, a cuanto iluso se le ponga enfrente, de que su cercanía “familiar” con el líder del Partido Verde, Jorge Emilio González, lo hará candidato a gobernador en el 2024.

MAURICIO SAHUI y el Partido Verde han coincidido como aliados en candidaturas comunes en procesos electorales pasados, por lo que la relación de Sahuí con dirigentes y militantes de Partido Verde existe de tiempo atrás. Según ha expresado el dirigente estatal del Partido Verde, Harry Rodríguez, ven con simpatía la propuesta que ha hecho pública Sahuí por constituir un proyecto político en el que participen las expresiones políticas del estado para brindar una opción de gobierno diferente para las yucatecas y yucatecos a la que hoy gobierna Yucatán. Veremos cómo madura este proyecto en el futuro próximo.

DESPUÉS DE LA INCORPORACIÓN del Senador Raúl Paz a la dirigencia nacional de Morena se comenta que a quien le tuvieron que bajar el enojo, y dicen algunos enterados, las rabietas, es a la Senadora Verónica Camino. Al parecer ya le dijeron con claridad que frene sus aspiraciones futuras por la candidatura a la gubernatura. Dicen, quienes la conocen, que la disciplina y la lealtad no se le dan a la Senadora, por lo que sus reacciones últimas después de la incorporación de su compañero Paz a las filas guindas lo ha tomado como una afrenta e ingratitud de Mario Delgado, su dirigente nacional, a su activo desempeño en la Cámara de Senadores defendiendo las causas del Presidente López Obrador. Ah qué “Mocita” tan indisciplinadita, se escucha decir en las oficinas del Comité Nacional Morenista.

QUIEN DIO MUESTRAS de convocatoria y de gran elocuencia fue el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, el pasado miércoles en su informe realizado en el Siglo XXI. Con un formato ágil, innovador, haciendo uso de la tecnológica y, concreto, rindió su primer informe legislativo. Amplia y plural convocatoria, el diputado tuvo como invitados a los seis coordinadores de los partidos en el Congreso, Cámaras empresariales, comunidad libanesa, asociaciones civiles, y por supuesto, a cuadros distinguidos del PAN, expresidentes municipales como Luis Correa, Ana Rosa Payán, Xavier Abreu, Manuel Fuentes y el actual, Renán Barrera.

La representación militar y naval estuvieron presentes escuchando a Lozano rendir su informe sin leer y con mucha puntualidad. Gran sabor de boca en los presentes el evento que más de uno comentó que no se le vería mal en el Palacio de la calle 62; cometario que no escuchó la diputada federal Cecilia Patrón, pues fue notoria su ausencia. Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx