Todo es personal

sábado, 3 de septiembre de 2022 · 12:29

EL PASADO 1 de septiembre inició el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado en su segundo año de ejercicio. Comienza un Congreso con siete fuerzas políticas distintas que se acomodan todas con miras al proceso electoral del 2024.

Destacan las alianzas, los enfrentamientos y los desatinos de algunos de sus representantes. Innegable es el hecho que las mujeres destacan en esta primera Legislatura, ejemplo de ello es que la Mesa directiva para este periodo está integrada por la presidenta Pilar Santos Díaz, del PAN; la vicepresidenta Karla Franco Blanco, del PRI, y la morenista Ruby Be Chan como secretaria.

POR OTRA PARTE, lo que es un hecho es que los ánimos al interior de la Universidad Autónoma de Yucatán van tomando matices más reflexivos.

La reflexión es algo que sólo pueden hacer quienes tienen esa capacidad, ante el silencio de uno de los contendientes, causó sensación el discurso del abogado general de la Máxima Casa de Estudios, el cual no fue enviado a los medios de comunicación por la prensa universitaria, sino que fue solicitado al propio autor al término de dicha ceremonia por los reporteros.

En su discurso citó palabras de quien fuera el principal promotor y fundador del proyecto universitario y educativo que sentaron las bases de la hoy Autónoma, Felipe Carrillo Puerto: “Crear una Universidad Regional de orientación progresista, liberales estatutos y sólidas bases y que apartándose completamente del aparatoso ritual y del espíritu añejo y rutinario de las Universidades de tipo medieval, constituya en el país un centro honorable de alta cultura científica en consonancia con todos los adelantos modernos, y para que difunda el saber sólidamente entre los que tienen la noble misión de transmitirlo, entre los verdaderos maestros…” Palabras que deberán escuchar las y los honorables consejeros universitarios, para decidir si continuar con un proyecto avinagrado de mediocridad revestida de academicismo o retomar los principios fundacionales de la institución a la cual, en teoría, sirven. Por su parte, el delfín del rector ha optado por la estrategia tradicional de los que se sienten cómodos y protegidos: el silencio. Lo mismo pasó hace ocho años, un delfín silencioso y “prudente” a quien, según sus promotores, puede definirse en dos palabras: arrogancia e ingratitud.

EL DIPUTADO local Chucho Pérez Ballote ha tenido fuerte presencia con motivo de su primer informe legislativo, a un año de llegar al Congreso del Estado. Además de presentar su trabajo y resultados ante la militancia panista, Chucho ha estado recorriendo fraccionamientos y colonias de Mérida para rendir cuentas de cara a la ciudadanía sobre los avances obtenidos en temas como la protección de los animales, el derecho a la buena administración pública y su programa de arborización Plantemos. Parece que el diputado ya comenzó la campaña del 2024.

COMO YA habíamos anticipado en PORESTO!, Morena en Yucatán eligió Presidente del Consejo Político Estatal. Fernando Xacur tuvo 40 votos, Jessica Saidén 5 votos y Guillermo Calderón 5 votos y un voto nulo (51 Consejeros en total). Luego se eligió a la presidenta del Comité Estatal, donde la mecánica de votación cambia porque cada Consejero sólo puede votar por 2 de 8 carteras, por lo que cada quien escoge a qué carteras le apuesta, pero no pueden votar por más de dos. Ahí Alpha Alejandra Tavera Escalante obtuvo 24 votos y Jessica Saidén 4 votos. Fueron 28 de los 51 Consejeros los que votaron por la cartera de Presidenta. Los 23 restantes votaron por alguna de las otras 7 carteras. Todo parece indicar que los cuatro votos que obtuvo Jessica fueron de Guillermo Calderón, Mirna Manzanilla, Abel Ramírez y de la propia aspirante. Cabe mencionar que Alpha ya tuvo reuniones con Mario Mex -expresidente del partido- y con Alejandra Novelo -coordinadora de los diputados locales de Morena-.

LA OPOSICIÓN agrupada en la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, tendrá su prueba de fuego con las elecciones del Estado de México y Coahuila del año próximo en las que buscarán frenar, una vez más, el avance del movimiento político que llevó al poder al presidente López Obrador, y con ello perfilarse hacia el 2024, para intentar frenar la consolidación de la llamada Cuarta Transformación. Y es que es una realidad que en las entidades federativas del país donde ha competido la coalición Va Por México no siempre ha sido bien vista o aceptada, teniendo resultados negativos para su causa, pues en estados como Yucatán, la Alianza PAN y PRI es considerada “antinatura”, ya que implica dejar atrás décadas de confrontación ideológica y política por la histórica rivalidad de ambas fuerzas.

EL PRI DE YUCATÁN, a diferencia del resto del país, se ha mantenido más inclinado a la izquierda, claramente muchos de sus militantes, si no es que la mayoría, no vislumbran una coalición política con el PAN, e incluso promueven veladamente una posible alianza con cualquier otro partido, pero no con Acción Nacional. De ahí que, en la última visita del dirigente nacional del PRI a Yucatán, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, los medios de comunicación lo hayan abordado con la interrogante de qué es lo que sucederá en Yucatán con esta alianza que promueve el partido a nivel nacional.

La respuesta, aunque en principio contundente en el sentido de que la Alianza que promueve el Comité Ejecutivo Nacional es la de Va Por México, también dejó entrever que se escuchará a la militancia y se analizará cada caso en el país, coincidiendo con lo que ha dicho en reiteradas ocasiones el dirigente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas.

Y es que en la pasada asamblea estatal de este partido, así como en sus trabajos distritales, la principal constante fue la exigencia de la militancia de ser tomada en cuenta a la hora de decidir, para que las candidaturas no vengan impuestas desde el centro del país, sino consensadas con la militancia local, teniendo como base un análisis serio y estratégico de cuál es la opción que más conviene para el PRI en Yucatán y sus 106 municipios, cada uno de ellos con condiciones políticas únicas; un traje a la medida para cada uno, ha sido el compromiso constante de la dirigencia estatal.

Será interesante, a medida que se aproxime el proceso electoral del 2024, y una vez resueltos los procesos electorales del Estado de México y Coahuila el próximo año, ver si se logra consolidar la alianza Va Por México. Lo cierto es que en Yucatán no hay nada escrito y la declaración de “Alito”, en coincidencia con la del Presidente Estatal del PRI, deja una brecha que los priistas yucatecos podrán transitar para construir una candidatura rentable, posiblemente en una alianza distinta al resto del país, que exigiría un despliegue estratégico impecable para que la población pueda asimilarla y respaldarla.

Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal.

Otras Noticias