Todo es personal

viernes, 16 de septiembre de 2022 · 10:30

YA COMENZARON las campañas al interior de los partidos por las candidaturas, tal es el caso de Morena en Yucatán, que tiene a dos aspirantes claros, Rogerio Castro Vázquez y Joaquín Díaz Mena, ambos contendientes con amplia trayectoria al interior del partido, aunque el maestro con mayor cercanía con AMLO. Veremos qué sucede.

EN ESTE periodo de informes legislativos han llamado la atención los promovidos y ampliamente difundidos por los diputados panistas Jesús Pérez Ballote y Rommel Pacheco; se dice que ambos buscan afanosamente mantenerse vigentes en la actividad pública, por lo que han puesto la mirada en los espacios que les daría viabilidad política, Pérez Ballote como diputado federal y Rommel Pacheco como alcalde de Mérida.

En el caso de Pérez Ballote ha establecido una alianza con la diputada federal Cecilia Patrón, otra aspirante a la Alcaldía de Mérida, para acompañarse y apoyarse en lograr sus propósitos políticos. Se dice que esta alianza se concretó siguiendo las recomendaciones del mentor y asesor político de ambos, Roger Torres Peniche. La aspiración de Rommel Pacheco para ser candidato a la alcaldía de Mérida se dice que la motiva el resultado de una encuesta nacional que lo ha ubicado en dos ocasiones recientes entre los cinco personajes panistas más conocidos en el ámbito nacional. Por cierto, una de las cosas que han llamado la atención en la publicidad visual del informe legislativo de Rommel es que no utiliza el emblema ni los colores del PAN.

QUIEN SE ASUME como heredera del estilo de hacer política de don Víctor Cervera Pacheco es la senadora morenista de origen priista Verónica Camino. Pues resulta que en días pasados convocó a un grupo de personas del Oriente del Estado para aventarse con este pronunciamiento, que fue aparentemente avalado con la presencia del hijo mayor del extinto exgobernador de Yucatán. El pronunciamiento fue calificado por la mayoría de los asistentes de convenenciero y oportunista por parte de la senadora.

PLEITO DE PANUCHOS. El pasado domingo se dio un acontecimiento de tintes un poco surrealistas en las redes sociales. La secretaria de Turismo del Gobierno de Yucatán, Michel Fridman, y quien fuera Secretario de Fomento Económico de Ivonne Ortega, Víctor Cervera Hernández; se enfrascaron en un duelo de mensajes a través de la red social Twitter, por unos panuchos. Sí, por unos panuchos, resulta que la secretaria comentó que en el municipio de “Tixcocob” hay una forma de elaborar los panuchos con huevo en lugar de pavo e invitó a visitar el lugar para probarlo. Esto dio lugar a que el excandidato a alcalde por Movimiento Ciudadano comentara sarcásticamente: “Esta dama descubriendo el hilo negro y el agua caliente. Si supiera como ha evolucionado el panucho sabría que se hacían de huevo y antes solo con tomate y pepita molida. Por cierto es Tixkokob”, a lo que la actual secretaria le respondió de manera extraordinariamente mordaz: “De dama a dama… te agradezco la explicación sobre la evolución del panucho”. Visiblemente enojado, el primo de Ivonne Ortega le respondió casi inmediatamente: “Te equivocas no soy dama, soy un caballero que evita responderte como mereces pero no lo entenderías porque una dama tiene educación de la cual tú careces”. Luego no se hicieron esperar los defensores de ambos lados.

Unos acusando de homofóbica a la secretaria, de discriminar en razón de la orientación sexual y en defensa de Cervera Hernández, hasta la dirigencia del partido de Ivonne y Dante salió a pedir una disculpa pública por comentarios discriminatorios hacia quien fuera su candidato a presidente municipal de Mérida en el pasado proceso electoral. Y otros más a favor de la secretaria, argumentado que no hay discriminación por haberlo llamado dama, sino más bien es un comentario irónico y burlesco pero no con tintes homofóbicos, pues nunca se denostó su orientación sexual. El cuento termina con un mensaje de Cervera al día siguiente diciendo que se le antojaba cenar unos panuchos. Nunca dijo si de pavo o de huevo.

Lo que no sabremos es qué cenó ese lunes la Secretaria de Turismo, pues nunca lo escribió. Pasados los días, la reputación de ambos se ha visto negativamente afectada por las múltiples críticas y acusaciones, los de Cervera Hernández por tener la piel tan sensible, ya que el que se lleva se aguanta, y a Victorcito le gusta criticar, pero le saca ronchas cuando lo critican, esa enjundia que está demostrando con el tema de los panuchos debió sacarla cuando fue candidato a la alcaldía de Mérida por MC. Mientras que a Mich la han señalado de homofóbica e intolerante a la crítica, lo que resulta incomprensible tratándose de una experta en el manejo comunicacional. Sin duda, el descuido al publicar el imprudente comentario le hace enfrentar hoy la más amarga experiencia desde su llegada a Yucatán. Bien dice un apreciado amigo: “descuidos mensos errores inmensos”. Un pleito de arrabal como el que tienen ambos personajes dibuja y describe hasta dónde puede bajar el nivel de la fauna política yucateca.

NUESTRA FUENTE del Congreso del Estado de Yucatán nos informa que quien anda como alma en pena, con toda su soledad, es la actual diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo; pues desde que votó de manera diferente a sus compañeros de la agrupación, anda buscado a cuál bancada pegarse, sin que ninguna de las seis que se encuentran en el Legislativo la acepte. Los del PAN no la aprueban porque en su bancada se encuentra quien fuera su adversaria en el distrito y le ganara la diputación de mayoría, Melba Gamboa Ávila, lo cual sería de lo más incómodo para ambas.

En Morena no confían en ella por su voto recurrente a favor de Acción Nacional. MC también le muestra sus reservas por las amistades que tiene su cónyuge, en especial Walter Salazar Cano, con quien Ivonne Ortega tiene profundas diferencias, mientras que el PRD y el PANAL prefi eren solos que mal acompañados, y en el Verde ya están curados de espanto con sus adquisiciones pasadas. Mientras tanto la diputada oriunda de Teabo se la pasa deambulando sola por los pasillos sin más pena ni gloria que lucir los hermosos ternos elaborados en su pueblo natal.

EL PASADO lunes se llevó a cabo una reunión de exdirigentes estudiantiles. Entre los asistentes estaban el excandidato y aún aspirante a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, los exrectores Alfredo Dajer Abimerhi y Carlos Pasos Novelo, Clemente Escalante Alcocer, el exmagistrado Santiago Altamirano, así como el ex diputado panista, Manuel Díaz, y la exsecretaria de la Juventud, Alaine López Briceño, entre otros. Se comentó que el fin de dicha reunión de exlíderes estudiantiles era precisamente tratar de política y hacer política de cara al proceso del 2024. A decir de los presentes la idea surge originalmente de Nerio Torres Arcila, quien ofreció un local de su propiedad; los enterados dicen que el objetivo era promocionar la candidatura del alcalde meridano Renán Barrera.

Sin embargo, las huestes del diputado federal Mario Peraza se dedicaron a frustrar tales intenciones condicionando la convocatoria a no tratar ningún tema relacionado con la política, lo que finalmente no ocurrió, pues el Diputado Peraza llegó ataviado de su uniforme de la coalición Verde Morena PT y se dedicó a saludar uno a uno los asistentes, transmitiéndoles, a los que se lo permitían, sus planes para la gubernatura, robándose prácticamente el evento. Quien no se olió tales intenciones fue el presidente actual del PRI, Francisco Torres, quien completamente despistado acudió al evento que resultó para Mario Peraza y terminó posando para las redes sociales del diputado verde.

EN LA SESIÓN Solemne del Cabildo de Mérida con motivo del 212 aniversario de la Independencia de México, la oradora huésped invitada fue la Dra. Dulce María Sauri. La invitación del Cabildo Meridano a quien fuera la primera gobernadora de Yucatán causó sorpresa por tratarse de una prominente y reconocida priista. La presentación de su semblanza estuvo a cargo de la Síndico Municipal, Diana Canto, quien detalló el vasto currículum académico y político de la Dra. Sauri; por cierto, hay quien comentó que ni en el PRI habían presentado a la Dra. Sauri como la presentaron en la sesión de Cabildo por la generosa, elogiada y merecida exhibición previa a su discurso. Entre los presentes se encontraban las exalcaldesas y exalcaldes panistas de la ciudad de Mérida, entre ellos Ana Rosa Payán y Luis Correa.

Lo anterior es significativo, pues en el caso de Payán Cervera tuvo históricas confrontaciones políticas con la Dra. Sauri cuando fueron Alcaldesa de Mérida y Gobernadora de Yucatán, respectivamente. En el caso de Correa Mena, según los priistas, fue una imposición como Alcalde de Mérida, al amparo de las concertaciones del régimen salinista, lo que propició la renuncia a la gubernatura de parte de la Dra. Sauri en protesta y rechazo a esa decisión del Gobierno Federal encabezado por Carlos Salinas. Sin duda, la sesión solemne del 15 de Septiembre nos demuestra cómo cambian las cosas en la política, dependiendo de las circunstancias y los intereses de unos y otros. Y lo que veremos en el futuro inmediato. Como bien comentó un ilustre panista de antaño: “Ni en el PRI han presentado a la Dra. Sauri como la presentaron en la sesión de Cabildo, estuve a punto de pedir que sea nuestra candidata…”

Esta columna está para recordarles a muchos que Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx

Otras Noticias