Todo es personal

viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:47

El activismo político, con la correspondiente difusión mediática, que ha demostrado en las últimas semanas el senador Jorge Carlos Ramírez Marín está poniendo en alerta a varios actores políticos.

Y es que el Senador se ha hecho presente en algunos municipios para inaugurar las clínicas de la fundación Marín, que él patrocina o le patrocinan. Por otro lado, sus participaciones en la comisión permanente del Congreso de la Unión han llamado la atención particularmente cuando hace unos días hizo uso de la tribuna para hacer un llamado para reconocer, elogiosamente, que la refinería de Dos Bocas es una obra importantísima para México que tiene como responsable de su ejecución a su amiga, la titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Estas elogiosas expresiones, y uno que otro “guiño” a importantes personajes de MORENA, hacen suponer que el autoproclamado “Prócer” estaría orientando su estrategia para obtener la candidatura a gobernador de la coalición Morena-PVEM– PT, postulado por el Partido Verde, sin que tenga objeciones o resistencias de personajes prominentes de MORENA.

El pasado domingo se eligieron a los 50 consejeros estatales de MORENA, mismos que tendrán la responsabilidad a la próxima directiva estatal de ese partido en Yucatán. De entre los consejeros electos destacan personas vinculadas con los liderazgos más prominentes de ese partido en nuestro estado, como es el caso de los identificados con Rogerio Castro entre los que se encuentran Lucelly Koyoc y Ángel Aguilar, de Alpha Tavera, Homero Novelo, Lorena Ocampo y Enrique Ayora, así como, Martín Velázquez, Lidia Pech, Víctor Lara, Flory Cen, Marlén Martín, Julio Itza, Edith Trujeque, Estefanía Baeza, Fernando Xacur, Jorge Sánchez, Georgina Piña, Elsa Caamal, Jazmín Villanueva y Rubén González. De los Consejeros relacionados a Huacho Díaz se menciona a Wlimer Monforte, Rosana Mena, Héctor Cab, Mario Aguilar, Jessica Saidén, Mario Paredes, Omar Pérez, Laura Poot y Juan Santos. Y finalmente los consejeros identificados con Verónica Camino son Alejandrina León, Daniel González, Everth Dzib, Rubí Be, Kenia Sauri y Abel Ramírez; llamó la atención que el Delegado en el Estado, Ovidio Peralta, logró incorporar a su prima Fanny Caraveo. Un caso que causó extrañeza y prendió focos amarillos a los dirigentes fue la elección de Mirna Manzanilla, a quien no se le conoce ningún vínculo con grupo alguno o personaje relevante de MORENA.

La integración del Consejo Estatal permite identifi - car que será Rogerio Castro junto con Huacho Díaz los personajes con mayor número de Consejeros afines y por consecuencia los que tendrán mayor influencia en las decisiones que tome MORENA. Se menciona insistentemente que serán Alejandro Xacur, quien fuera candidato a alcalde de Mérida en 2018, y Alpha Tavera, exalcaldesa de Valladolid, quienes presidan el Consejo Estatal y el Comité Directivo del Partido, respectivamente.

Al parecer los encontronazos en la Universidad Autónoma de Yucatán serán pan de cada día, por lo menos, de aquí a que se defina el proceso de elección de rector que, como señalamos en una entrega anterior, tendrá lugar en la primera semana de noviembre de este año.

De acuerdo con nuestra sofisticada red de investigadores, la contienda por la rectoría va tomando tonos muy poco neutrales, a decir de algunos miembros del Consejo Universitario, dado que el ahora llamado “delfín” Carlos Estrada Pinto, se jacta de ser el favorito, pero no sólo del rector José Williams, sino del propio titular del Ejecutivo estatal el que, según cuenta el propio Estrada, le ha dado su venía para conducir los destinos universitarios.

Según esto, el ingeniero Carlos Estrada invita uno por uno a los miembros del Consejo Universitario para reiterarles que “no se distraigan”, “que él es el bueno”, es decir él que cuenta con la bendición del rector y del gobernador del estado para sentarse en la oficina de la 60 con 57. Sea verdad o no, lo cierto es que el “argumento” de que es el “ungido” está ofendiendo a más de un director, consejero maestro y consejero alumno.

Ni siquiera el propio Williams se atrevió a tanto pese a que su relación con el entonces gobierno estatal era, por demás, evidente. A interpretación de muchos universitarios, el gobernador es un hombre que destaca por su inteligencia y habilidad política para maniobrar en este tipo de situaciones y, aunque se sabe que el tema UADY no le es del todo ajeno, también lo es que no es una prioridad en su agenda y que, si algo ha demostrado el aspirante presidencial del blanquiazul es respeto a la Máxima Casa de Estudios algo que, la comunidad universitaria, académica e intelectual de Yucatán, sabrán reconocer y plasmar al momento de escribir su historia. ¿Y para qué desgastarse? Bien dirá muy sonriente este artificial y forzado “delfín”, “si nada de esto es personal”, sin embargo, esta columna está para eso, para recordarles a muchos que Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx

Otras Noticias