Todo es personal

viernes, 26 de agosto de 2022 · 10:51

EN DÍAS pasados, en conocido local, se reunieron varios expresidentes y connotados liderazgos priistas considerados como de la “vieja guardia”. Dicho encuentro tuvo como invitada de honor a reconocida empresaria yucateca, quien a la pregunta de cómo ve el escenario político señaló que las cosas para el PRI no pintan nada bien, no obstante si de verdad se aspiraba a hacerle frente al PAN, el único que podría hacer algo sería Mauricio Sahuí a la cabeza de una gran alianza. ¿Será que ya hay grupos animando a Sahuí para buscar de nuevo la Gubernatura?

EN EL 18 ANIVERSARIO luctuoso de Don Víctor Cervera Pacheco se notaron grandes ausencias en la Casa del Pueblo. Muchas y muchos que se vieron favorecidos por el aprecio e impulso a sus carreras políticas estuvieron ausentes.

Paradójicamente, algunos personajes que fueron competencia de Cervera estuvieron presentes, tal es el caso de Rubén Calderón Cecilio, quien siempre fue adversario interno del exgobernador. De los funcionarios que acompañaron a Cervera Pacheco se notó la presencia de Humberto Hevia Jiménez, quien recordó la obra de Cervera para beneficio de los jóvenes, y Gaspar Quintal Parra, quien fuera Oficial Mayor y Secretario General de Gobierno durante su segundo periodo de administración.

DE AGITADA y de alto impacto puede calificarse la IX Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República celebrada esta semana en Mérida. En el ámbito legislativo trascendió que el resultado fue exitoso y productivo, pues de las conversaciones entre las y los legisladores se establecieron importantes acuerdos y posiciones que habrán de promover y defender en el próximo y complejo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República.

En lo político partidista, los aparentes consensos y las coincidencias entre las y los Senadores no fueron iguales, pues la presencia del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dejó a la vista la inconformidad que existe hacia adentro de este grupo parlamentario por su obstinada permanencia en la dirigencia de su partido, a pesar de los pésimos resultados electorales y su deteriorada imagen pública. La ausencia del propio coordinador del grupo, el senador Miguel Osorio y de al menos cuatro senadoras más fue un duro golpe al liderazgo, cada vez más debilitado de Alito Moreno.

EN LO QUE sí estuvieron de acuerdo todas y todos los Senadores del PRI fue en apoyar y respaldar la intención de su compañera Beatriz Paredes Rangel de buscar la candidatura presidencial de la alianza Va Por México. Y es que hay que reconocer que la personalidad, experiencia y talento político de Beatriz Paredes son apreciadas por sus compañeras y compañeros de partido, así como por otros sectores importantes de la sociedad. Llama la atención que el anuncio público de Beatriz Paredes por obtener esa candidatura ha sido bien recibido no solo hacia adentro de su partido como lo demuestran las expresiones favorables a su persona y carrera política de parte de analistas políticos, líderes de organizaciones sociales, empresarios e integrantes de la comunidad cultural, académica e intelectual. Por cierto a quien se le vio muy cercano durante la visita de la senadora a Yucatán fue al experimentado político Ignacio Mendicuti Pavón.

Y HABLANDO de destapes, el informe del Alcalde Renán Barrera fue interpretado por propios y extraños como el destape adelantado de quien quiere ser el candidato del PAN a la Gubernatura del estado en 2024. La formalidad del evento institucional pasó a segundo orden por los diversos mensajes políticos que fueron enviados y que indican que la intención fue que no quedara duda de quién sería el candidato blanquiazul a la gubernatura. La presencia y expresiones de Marko Cortez en favor de Renán Barrera, así como la notable asistencia de los ex alcaldes meridanos que lo antecedieron, con excepción de Patricio Patrón, son dos claras señales que nos hacen recordar que en política no hay nada casual ni fortuito. Por cierto, punto y aparte, pero del mismo ayuntamiento, quien ha brillado de manera especial por su trabajo es Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana.

SEGÚN EL REPORTE de una encuesta realizada telefónicamente y dada a conocer estos días, es MORENA el partido político con mayor preferencia entre el electorado seguido del PAN y muy lejanamente por el PRI. A reserva del análisis de confiabilidad de este tipo de estudios un rasgo que llama la atención es que al contrastar las preferencias por partido que arroja el estudio con los resultados que presenta en cuanto a la intención de voto por personas parece tener discrepancias. Este es un aspecto que deberían tomar en cuenta quienes se dedican a “interpretar” los resultados para hacer predicciones futuras.

EL ANUNCIO del presidente López Obrador de iniciar una profunda transformación en el ISSSTE tiene toda justificación, y la prueba es lo que sucede en Yucatán hacia adentro de esa institución de salud. Las denuncias y quejas de los derechohabientes por el surtimiento incompleto de medicamentos, el diferimiento de consultas y cirugías, el pésimo clima laboral que se manifiesta en maltrato a los pacientes, así como la falta de supervisión de las autoridades que prefieren encubrir a los malos trabajadores y hostigar a los buenos profesionales que incluso están certificados por sus COLEGIOS correspondientes, son algunas de las anomalías en las que han dejado en estado de indefensión a los derechohabientes. Sin duda, el anuncio del Presidente fue bien recibido por los afiliados al ISSSTE en Yucatán. Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx

Otras Noticias