Todo es personal

viernes, 19 de agosto de 2022 · 10:16

EN LAS ALTAS esferas de la cúpula universitaria (y otras cúpulas menores) se rumora que, en caso de no levantar la candidatura del candidato del continuismo de “los veterinarios”, Carlos Estrada Pinto, el rector José Williams estaría lanzando como candidata “de la línea” a la Secretaria General y ex directora de la Facultad de Antropología Celia Rosado Avilés, a la cual ya han usado, anteriormente, para mandar a la banca al que pudo ser un candidato fuerte a la rectoría, el odontólogo José Luis Villamil Urzaiz, nieto del rector fundador de la Universidad Nacional del Sureste, y primo hermano del ex director de la Facultad de Ciencias Antropológicas y actual consejero del partido Morena, Carlos Urzaiz Bojórquez.

RUMBO AL 2024. Personas bien enteradas de las lides políticas dicen que ya hay connotados personajes del PRI que de lleno apoyan el proyecto del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Entre ellos se menciona al ex secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

LOS NOMBRAMIENTOS de Víctor Caballero y William Pérez como Sub Secretarios en el Comité Nacional del PRI para apoyar el trabajo político encomendado a Rolando Zapata desde la Secretaría de Elecciones de ese partido político generó diversas reacciones en el priismo yucateco. Desde abiertas expresiones de felicitación a los ungidos, hasta comentarios que cuestionaban los méritos de ambos para diseñar la estrategia electoral que el PRI requiere para ganar en las próximas elecciones que se realizarán en Estado de México y Coahuila, en virtud de que ambos perdieron como candidatos a presidentes municipales en Mérida y Kanasín, respectivamente.

Mal antecedente de ambos para la gran responsabilidad política que se les encarga, según los conocedores del tema electoral. SE RUMORA que los recién estrenados como compadres, Jessica Saidén y el diputado Rafael Echazarreta, elevaron su “molestia” a sus contactos nacionales en MORENA y en el Gobierno Federal por lo que ellos consideran es una traición del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al Movimiento de la 4T al estar, según ellos, aliado con el Gobernador Mauricio Vila.

El dislate de los “alegres compadres” les ha generado una pésima imagen, a ambos, ante los dirigentes nacionales de MORENA, pues puso en evidencia su afán protagónico, por un lado, pero también su ignorancia y desconocimiento de la función pública y, más aún, por su irresponsable comportamiento político al formular este señalamiento por el simple hecho de la relación respetuosa e institucional entre el Secretario de Gobernación y el Gobernador de Yucatán. Bajo esa premisa los compadres tendrían en el titular del Poder Ejecutivo Federal a otro “traidor”, pues como es conocido y público la relación entre el Presidente López Obrador y el Gobernador Vila se ha distinguido por ser respetuosa, cordial y de coordinación institucional. Ahora sí que como dice el sabio dicho popular: “no me ayudes, compadre”.

EL FESTEJO por el cumpleaños de la Diputada Federal del Partido Verde Federica Quijano Tapia causó gran sorpresa entre los políticos yucatecos de todos los partidos. El festejo fue realizado en la explanada de una afamada empresa internacional que fabrica motocicletas. La concurrida celebración dejó en evidencia que la diputada Quijano, integrante del grupo musical Kabah, ha estado realizando un intenso y dedicado trabajo político en nuestro estado, pues a su invitación acudieron presidentes municipales, dirigentes políticos así como líderes de colectivos y movimientos que encabezan causas con las que el Partido Verde se identifica. Y es que la Diputada además de ser una reconocida cantante y actriz, es una entusiasta activista social.

OTRO QUE CELEBRÓ su cumpleaños fue el Senador Jorge Carlos Ramírez, en su caso la celebración se realizó en un club social del Norte de la ciudad de Mérida y le permitió reunir a dirigentes y personalidades del PRI así como a políticos de otros partidos políticos como el PRD y el Partido Verde. Entre los asistentes estuvo el ex gobernador Rolando Zapata Bello, actual secretario de elecciones del CEN del PRI; Hiselle Díaz del Castillo, alcaldesa de Conkal y presidenta de la FENAM, así como los diputados locales Gaspar Quintal y Karla Franco, del PRI; Harry Rodríguez, del Partido Verde, y Eduardo Sobrino, del PRD; se vio también a Felipe Cervera Hernández, a los empresarios Tuff y Gáber Flores, Adolfo Peniche y Jorge Habib, así como a priistas de “la vieja guardia” como Carlos Sobrino Sierra, Ignacio Mendicuti y Carlos Rubén Calderón Cecilio, entre otros.

Un par de detalles que fueron comentados entre los asistentes al festejo es que la llamada “fuerza ramirista”, como suelen autodenominarse los seguidores del Senador, se vio disminuida en esta ocasión; el otro comentario entre los asistentes fue que de los 41 Presidentes Municipales del PRI sólo asistieron siete, incluida la Presidenta de la FENAM. Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx

Otras Noticias