Todo es personal

viernes, 12 de agosto de 2022 · 15:50

Gran revuelo causó en días pasados la foto publicada por el alcalde de Progreso, Julián Zacarías, en su cuenta de Instagram en la que aparece acompañado del senador Raúl Paz y del Secretario estatal de Educación, Liborio Vidal.

La foto venía acompañada con un mensaje: “Tenemos bien claro que trabajar en equipo es fundamental para seguir construyendo Yucatán para bien”.

Una de las cosas que tienen en común los tres políticos es que cada uno ha expresado su aspiración por ser candidato a gobernador en la próxima elección; dos de los tres tienen origen priista, y a dos de los tres se les ha señalado por tener acercamientos con otros partidos previendo no ser favorecidos por la candidatura del PAN y, por último, ninguno de los tres aparece como el preferido en la intención de voto en diversos estudios de opinión.

Lo mencionado anteriormente es la razón que desató los rumores y especulaciones es torno a esta foto y al mensaje que la acompañó. Por cierto, quien también fue insistentemente mencionado en los corrillos políticos locales fue el Senador Jorge Carlos Ramírez a propósito de su aparición en un programa que se transmite desde la Ciudad de México.

Durante su participación en el mencionado programa, el Prócer fijó su postura acerca de diversos temas, por ejemplo, que su paso por la Sedatu, en tiempos de Peña Nieto, fue limpio y de resultados aunque se le haya acusado de operaciones fraudulentas con empresarios de la construcción de viviendas y de haber entregado obras mal realizadas en Acapulco después del paso por esas tierras de un catastrófico huracán.

Dijo, también, que en Yucatán, en su opinión, no tenemos un buen gobierno y que no tendríamos uno bueno con la oferta que se tiene para sustituirlo por lo que él espera poder convocar a una muy importante alianza opositora en Yucatán.

Aunque no precisó a qué partidos políticos convocaría para integrar esa eventual alianza opositora, su dicho desató una serie de conjeturas, por ejemplo, si en Yucatán hoy es el PAN quien gobierna, ¿la alianza opositora la integrarían el PRI con MORENA? ¿O buscaría él en lo personal aliarse a MORENA tomando en cuenta -lo también dicho en la entrevista- en el sentido de que aunque hoy está todavía orgulloso en el PRI y que no dejaría de estar en él a menos que el PRI lo “deje”? Sin duda que las respuestas de Ramírez Marín dejaron dudas. Otro que ha estado muy activo realizando giras a municipios del interior del estado y reuniones en colonias de Mérida es el Presidente del Comité Estatal del PRI, Francisco Torres Rivas.

Esta reactivación de actividades ha empezado a generar inquietud y entusiasmo entre los directivos municipales de ese partido político a grado tal que se dice que ya tienen adelantada la designación de posibles candidatos a presidentes municipales en 71 municipios.

Una de las expresiones que con mayor insistencia y de manera generalizada han expresado los comités municipales a su presidente estatal es la negativa a una eventual alianza con el PAN.

Esta postura de los priistas yucatecos contrapone la de su dirigencia nacional, que promueve la alianza Va por México que integra junto con el PAN y el PRD. Así las cosas, los priistas yucatecos se muestran reticentes a apoyar al partido que históricamente ha sido su adversario, como pretenden imponerles desde el Centro del país.

Los efectos que trajo consigo la actual reforma política se dieron en el seno de dos mini partidos en Yucatán. El PRD con su líder, Eduardo Sobrino, que habló en tribuna para gritarle a sus compañeros “atásquese, atásquense ahora que pueden” refiriéndose a los legisladores del PAN olvidándose que la propuesta de aumento del porcentaje para acceder a una diputación plurinominal fue de la coordinadora de MORENA en el Congreso, cuyas posiciones él apoya y ahora al parecer le dieron la espalda sus aliados.

Otro efecto se dio en las filas de la exgobernadora Ivonne Ortega, el movimiento de las naranjas, hay quienes dicen ya bastante agrias, pues con ese aumento se le van las posibilidades también de tener un Diputado en la próxima legislatura; se dice que la más afectada fue Martha Góngora Sánchez, quien ya se hacía legisladora en la próxima legislatura.

De igual manera que se dio la división en el Congreso local de la bancada de MORENA por la votación de la reforma política, días antes se dio un enfrentamiento muy fuerte al seno de esa agrupación. Se dice que quien salió perdiendo de ese desaguisado fue la senadora, postulada por el verde y refugiada en MORENA Verónica Camino Farjat, pues al parecer todos los grupos se unieron en su contra, ya que la responsabilizan de las malas prácticas electorales que manchan el prestigio democrático de MORENA. Al parecer esto podría alejar la posibilidad que sea la candidata de MORENA para el 2024. Esta columna está para recordarles a muchos que Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx

Otras Noticias