Todo es personal

viernes, 15 de julio de 2022 · 11:11

La pasada gira a Yucatán del Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez sacudió el avispero Morenista local al “destapar” para candidato a Gobernador de Yucatán a Rogerio Castro Vázquez, Secretario General y Jurídico de esa dependencia, ante la presencia, nada más y nada menos, de la Secretaria General de MORENA Citlalli Hernández.

Martínez Velázquez expresó que Castro Vázquez está listo para “encabezar la cuarta transformación en Yucatán” (sic). Quienes se mostraron precavidos al expresar su opinión fueron la Senadora Verónica Camino y el delegado Joaquín Díaz Mena, ambos también aspirantes a la candi[1]datura de MORENA. Ardua tarea tendrán los representantes del Comité Nacional encargados de mantener la unidad y cohesión interna entre los morenistas yucatecos sin importar su origen partidista. Las amplias posibilidades de competir con éxito en 2024 se le pueden ir de las manos si la unidad es simulada y la falta de oficio político se impone.

El Gobernador Mauricio Vila nombró a Sergio Chan Lugo como director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (INCAY), la responsabilidad otorgada da cuenta de la confianza deposita[1]da en él, ya que será ahí donde se construya y opere el IE-TRAM, la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste de México e icono del gobierno de Vila Dosal.

Esta semana el PAN va a hacer reuniones con diversas cámaras para recoger las inquietudes de la sociedad organizada y así adaptar sus estatutos y el programa de acción política para darle cabida a los temas de inclusión de género. Así pues, romper con el tradicionalismo de los principios del PAN. Por otra parte, al parecer Raúl Paz ya tiene un pie fuera de Acción Nacional, fuentes bien informadas nos comentaron que el senador blanquiazul lo que quiere no es la datura al Gobierno del Estado como en un principio había comentado, realmente se conformaría con una diputación federal, ya que la candi[1]datura a la alcaldía la tendría difícil debido a que la contendiente natural es Cecilia Patrón Laviada.

La reciente visita del Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña a Yucatán sigue dando de qué hablar, pues estuvo salpicada de episodios y situaciones polémicas e incómodas. Una es la denuncia pública de un Youtuber por presuntas agresiones en su contra por parte del Diputado Fernández Noroña en una calle del centro histórico de Mérida ante la insistencia porque le contestara un par de preguntas relacionadas con los reiterados ataques que supuestamente realiza en contra del movimiento de la 4T.

Otro episodio polé[1]mico fueron las burlas y opiniones irónicas en contra de los políticos de MORENA que han externado su aspiración a la candidatura a la Pre[1]sidencia de la República, misma as[1]piración que externó tener el Dipu[1]tado del PT. Pero lo que ha generado más polémica en diversos círculos sociales y políticos locales fue la comida organizada en su honor en el restaurante del hotel Xcanatún por el también Diputado Federal Mario Peraza, que está en medio de dimes y diretes últimamente por motivo de la compra de tierras. Polémica visita, sin duda, a Yucatán del polémico Diputado Fernández Noroña. También hablando de MORENA, pero de otro senador, el priísta Jorge Carlos Ramirez Marín ya le mandó un guiño al presidente López Obrador hablando maravillas de “Dos Bocas”.

Se nota que todos quieren la candidatura Guinda o verde podría ser también, la entrada es lo de menos, siempre y cuando el resultado sea la candidatura. La diputada (hasta hoy priista) Fabiola Loeza sorprendió a propios y extraños al votar a favor de las solicitudes de empréstitos hechas por el ayuntamiento meridano y el gobierno estatal. Entre los más sorprendidos estuvo el diputado Gaspar Quintal, coordinador de la bancada del PRI, pues cuentan quienes estaban en el recinto que al terminar la sesión confrontó a la diputada mientras aún se encontraban en el Pleno. Se dice que la evidente molestia del diputado Quintal Parra se debió a que el voto de la diputada Loeza Novelo fue decisivo para la aprobación de los empréstitos.

Lo que queda en suspenso es la postura que en el futuro pueda tomar con su voto la Dip. Loeza una vez que podría volverse independiente. El voto que la Dip. Loeza puede representar el ansiado y estratégico voto 17 para el PAN. De ser así, como se dice en el argot beisbolero, sería juego nuevo en el Congreso del Estado con el PAN contando con los votos suficientes para hacer las reformas constitu[1]cionales y legales que ameritan la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los miembros del Congreso, quedándose MORENA, MC y los dos únicos diputados del PRI observando nada más.

Pero también MC tiene lo suyo y es que Bruno Sánchez Canul es el nuevo coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Mérida, así es que le inyectan juventud y acción para intentar pintar de naranja el municipio, pero para que Bruno dé resultados, Ivonne Ortega tendrá que meterle más que corazón, ganas y presupuesto, para consolidar una estructura en la capital, lo cual no se logró en la campaña 2021.

Por otra parte, se incorporó como consejero de MC en Yucatán a José Rejón de la Guerra, cuñado del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, los ru[1]mores son que Joaquín González no contento con destruir el vecino Esta[1]do, ahora quiere meter las manos en Yucatán comprándole la diputación plurinominal naranja a su familiar.

todoespersonal@poresto.mx