Todo es personal

viernes, 9 de diciembre de 2022 · 13:23

DESPUÉS DE SAQUEAR el Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín viene a asentar sus reales a Yucatán. El exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tiene procedimientos de aclaración por 943 millones de pesos, cuyo destino hasta ahora se desconoce. A este tipo de políticos se les acusa de bandidos, no de tontos.

Al parecer, en el caso del exmandatario quintanarroense y hasta hoy frustrado aspirante a embajador de México en Canadá, se le acusará de ambos. En tanto, ha trasladado de nuevo su residencia a la ciudad de Mérida para, al parecer, gozar de la complaciente impunidad y protección de las autoridades panistas locales, en tanto le resuelven sus “aliados” morenistas el ofrecimiento del “exilio dorado” en Canadá.

T R E M E N D A DISCUSIÓN se armó en la sesión de instalación del Consejo Estatal del PAN, que estará en funciones hasta el año 2025. Resulta que cuando llegaron al desahogo de los asuntos generales el expresidente del partido Alfredo Rodríguez y Pacheco prendió la lumbre al cuestionar públicamente al dirigente estatal, Asís Cano, acerca de las acciones que emprenderá el partido en relación con los legisladores que han abandonado o están pensando abandonar las filas de Acción Nacional, y mencionó los nombres del senador y exdirigente estatal Raúl Paz y el del diputado federal Rommel Pacheco.

De inmediato se apuntaron varios oradores para intervenir y tratar de contener la situación, que se le salía de las manos a su Presidente estatal, argumentando que dejar las filas es una decisión libre, personalísima e impredecible.

La sorpresa fue que a pesar del intento por contener las reacciones negativas, el comentario generalizado de los consejeros y consejeras presentes fue para cuestionar y reclamar la traición de Paz y el oportunismo de Rommel Pacheco, quien no tiene trayectoria en el partido y que ahora que está en un puesto de elección representando al PAN no se pone la camiseta ni se asume como integrante del partido.

Como ejemplo pusieron que durante la promoción del informe del legislador federal no se encontraba el logo del PAN, a diferencia de otros legisladores. Otro comentario muy escuchado fue que a la hora de las decisiones importantes, Rommel Pacheco no asumió su responsabilidad e incluso pidió licencia en el caso de la votación para extender el plazo del Ejército en las calles.

Está claro que al interior del PAN no ven con buenos ojos al diputado federal, por lo que no se le augura un futuro muy prometedor dentro de ese instituto político; en los próximos días veremos si el coqueteo del hoy panista con gente cercana al Presidente de la República rinde frutos y termina portando una camisa guinda en la próxma elección, como sucedió con Raúl Paz, quien ya se adelantó para incorporarse a Morena.

LA BANCADA PANISTA del Congreso Estatal, entre “Las Populares” y “Las Divas”. Y continuando con la división de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, en estos días se intensificaron las señales, pues el grupo que algunos han apodado como el de “Las Populares”, refiriéndose a Carmen González, Dafne López, Melba Gamboa y Manuela Cocom, organizó un evento en el Comité Municipal del PAN en Mérida, denominado “Unidas contra la violencia”, al que excluyeron a sus demás compañeras de bancada, quienes son conocidas como las “Las Divas”, integrado por Abril Ferreyro, Pilar Santos, Karem Achach y Karla Salazar.

Este conflicto ya ha tomado un nivel de tal magnitud que incluso se rumora que ha llegado al grado de poner en riesgo el quórum de una sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales a la que la diputada Karla Salazar no llegó, dicen que a propósito, por preferir irse al festival infantil de uno de sus hijos, desconociendo la autoridad de su coordinador y faltando al compromiso con sus compañeras y compañeros de bancada.

EN DÍAS PASADOS se llevó a cabo una reunión del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional con quienes fueron fi guras emblemáticas, y en el presente aunque gozan de esa fama tienen escasa presencia electoral y nula influencia política.

En ella estuvieron la expresidenta del CEN Dulce María Sauri Riancho, dedicada más a la labor académica y editorial; los expresidentes del PRI en Yucatán Carlos Sobrino Sierra, Eric Rubio Barthell, Rubén Calderón Cecilio, Mauricio Sahuí Rivero y Felipe Cervera Hernández, así como políticos sin cargo actualmente, pero que en su momento fueron fi guras, como Angélica Araujo y Roberto Rodríguez. Nos cuentan que el tema a tratar fue la situación actual del PRI en el país y en el Estado.

La disyuntiva era si el PRI debe aliarse, ya sea con el PAN o con Morena, o bien irse solo con su propio capital político. Según versiones de algunos asistentes, la primera idea es la que tuvo mayor aceptación, aunque sí hay quienes prefieren la alianza con la izquierda. Veremos pronto el resultado de las pláticas y de la toma de decisiones.

HAY ENOJO de empresarios del turismo contra el titular del ramo en Mérida, pues afirman que el encargado de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, José Luis ‘Primo’ Martínez Semerena, no les toma ni las llamadas y solo está para la foto. A ello se suma la renuncia de la ahora exsubdirectora de Turismo del municipio, Ana Gabriela Echeverría Solís, por presunta violencia institucional ejercida en su contra por Martínez Semerena.

Empresarios del ramo y empleados adscritos a la dependencia municipal afirman que la comunicación con “Primo” se debe de realizar a través de sus múltiples nuevas asistentes, quienes, sin tener conocimiento en la materia, toman decisiones que dañan la estrategia de turismo que se ha impulsado en Mérida en una etapa pospandemia.

Ante estas quejas y denuncias contra el Director de Desarrollo Económico y Turismo deberá intervenir de manera pronta y firme el alcalde Renán Barrera, a quien no le conviene confrontarse con tan importante sector empresarial. “El futuro se construye desde el presente”, dirían los pitonisos.

Esta columna está para recordarles a muchos que Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx