Todo es personal

viernes, 25 de noviembre de 2022 · 11:33

CARAMBOLA DE TRES bandas es la que se dio hacia adentro de Morena esta semana en Yucatán. Resulta que hace unos días el senador Raúl Paz y el diputado local Rafael Echazarreta publicaron un video acompañados del empresario progreseño Carlos Zacarías para anunciar la adhesión de este último al partido. Este anuncio generó tres efectos carambola...

El primero es que la incorporación de Carlos Zacarías a Morena tendría como propósito el que participe como candidato de ese partido por la alcaldía de Progreso, impulsado por el senador Paz y el diputado Echazarreta, lo que significaría una artera puñalada a la espalda de Jessica Saidén de parte de su compadre Rafael Echazarreta, ya que Jessica tiene aspiraciones serias para ser la candidata guinda por la alcaldía de Progreso.

El segundo efecto carambola por el anuncio del Senador y el Diputado fue la percepción generada de que dos expanistas, Paz y Echazarreta, están rebasando a la dirigencia morenista que encabeza Alpha Tavera en el trabajo de atraer al partido guinda a nuevos cuadros, lo que pareciera una conducta indisciplinada y de confrontación a la dirigencia de su partido.

El tercer efecto “carambolesco” del video de presentación es que demuestra que la llegada de Paz a Morena está dejando en mala posición, de cara a la obtención de la candidatura a la gubernatura por ese partido en 2024 a Joaquín Díaz y a Rogerio Castro. El protagonismo de Paz desde su reciente incorporación a Morena y su alianza con Echazarreta parece demostrar que estos expanistas tienen más “tablas” y mañas políticas que los antiguos morenistas, lo que podría significar que se vean desplazados estos últimos, para ocupar los espacios que estarán en competencia en el 2024.

Por cierto, el efecto de esta incorporación trascendió más allá de la vida interna de Morena, pues Carlos Zacarías es hermano del actual alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías, de quien se sabe tiene serias aspiraciones por obtener la candidatura del PAN al gobierno estatal y que además impulsa la eventual candidatura como su sucesor a la alcaldía de Progreso al actual diputado local Erik Rihani.

Sin duda que el anuncio de la incorporación de Carlos Zacarías a Morena complica la posición de su hermano Julián, en sus aspiraciones políticas y con ello también la del PAN en el importante espacio político que representa Progreso para el noveno distrito local y el segundo distrito federal. El golpe dado tendrá sin duda algún efecto en el escenario político de Progreso y de esa región del Estado.

NOS COMENTAN que andan inquietos diversos grupos internos morenistas en su afán de no errar en su pronóstico de quién será la abanderada o abanderado de su partido por la Presidencia de la República, razón por la cual —salvo honrosas excepciones— evitan ser identificados plenamente con una u otra de las llamadas “corcholatas”, no obstante no es el caso del exlegislador Bayardo Ojeda, quien haciendo gala de labor territorial trabaja arduamente en pro de la candidatura de la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

Esto no llamaría la atención, pues la organización nacional a la que pertenece (Unidos) se ha decantado por Claudia, si no fuera por el hecho que rápidamente fue contactado por Renán Barrera Concha para invitarlo a su proyecto para el Gobierno del Estado, situación que, por sí sola, pareciera complicada, puesto que los esfuerzos hechos en favor de la eventual candidatura de Claudia Sheinbaum y del proyecto de la 4 T en Yucatán se contrapondrían al proyecto de Barrera Concha por obtener la candidatura al gobierno del Estado por el PAN, o bien, estaríamos en la antesala de acercamientos del propio Barrera Concha con Morena ante el rumor, cada vez más fuerte, que el PAN jugará la gubernatura en Yucatán con una mujer, dejando fuera de nueva cuenta al primer edil… Tiempo al tiempo…

EL CONGRESO del Estado de Yucatán ha iniciado la meteórica tarea de aprobar los paquetes fiscales correspondientes al ejercicio 2024 del gobierno estatal y los 106 municipios. Se esperan largas jornadas de análisis y discusión además de la comparecencia de diversos funcionarios estatales y tal vez algunos alcaldes.

Hay que estar atentos de la actuación de la oposición. Por un lado, el ala radical de Morena y el PRD y, por otro lado, la más moderada integrada por el PRI, MC, Partido Verde y Nueva Alianza. Será interesante también el papel de los panistas que a pesar de tener amplia mayoría a la hora del debate y discusión esta se reduce a tan solo tres o cuatro personajes que son los que “toman la estafeta” del debate, incluso se menciona hay cierto descontento en los altos mandos del palacio de la 61 por 60 por la limitada actuación de varios diputados y diputadas de la bancada azul. Tal vez en lugar de una posada les deberían organizar un curso básico de la labor legislativa.

EL SABADO pasado se llevó al cabo la instalación del Consejo Político Nacional del PRI, máximo órgano de decisión de ese partido; lo que llamó la atención en su conformación fue que la gran mayoría de los miembros pertenecen a la corriente de su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, no sería relevante, pues es casi una norma que los líderes metan a su gente para que los apoyen; sin embargo, en este caso después de las crisis que vivió por su enfrentamieno con la Gobernadora de Campeche y la amenaza de la ruptura de la alianza Va Por México, muestra un fortalecimiento de Alito Moreno con miras al proceso 2024.

Se vio la mano fuerte del líder priista en la conformación de dicho Consejo, el cual es el órgano que define las alianzas y toma las decisiones más importantes, las cuales estarán bajo el liderazgo del campechano.

Entre los órganos que se conformaron está la Comisión Política Permanente que decide candidaturas y es la más importante del consejo. Se conformó con la gente más cercana del jerarca priista, de aquí de Yucatán está el diputado Gaspar Quintal Parra.

Esta columna está para recordarles a muchos que Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx