Todo es personal

viernes, 18 de noviembre de 2022 · 11:26

TREMENDO SUSTO se llevaron los diputados locales del PAN, ya que su Coordinador y Presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano, los convocó el fin de semana anterior a una sesión de la comisión de puntos constitucionales para que este lunes dictaminaran la minuta de reforma constitucional que permite extender en tiempo para el uso del Ejército en tareas de seguridad, esto a pesar de que la última indicación fue que se dejaría pasar el tiempo.

Al conocer la convocatoria, varios de ellos empezaron a intentar averiguar, sin éxito, cuál sería la recomendación del sentido del voto por parte de su Coordinador. Varios pensaron que sería a favor de la minuta y empezaron a tratar de concientizar de lo negativo que resultaría para ellos, ya que incluso podrían ser sujetos a acciones disciplinaria por el CEN de su partido debido a la postura nacional que adoptaron.

No faltó quien durante la lectura del dictamen en comisión soltara un “uff ff ” al darse cuenta que se planteaba en sentido negativo.

Llamó también la atención que durante la votación en el pleno la diputada Fabiola Loeza votó en el mismo sentido que lo hicieran sus compañeros diputados de Morena.

CON LA LLEGADA a Yucatán del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegaron también los rumores de lo que sucedió tras bambalinas para la aprobación de la reforma sobre la Guardia Nacional, debido a la alusión que realizó el Secretario de los dos senadores yucatecos, Raúl Paz y Jorge Carlos Ramírez, pues a ambos les reconoció su apoyo a las tareas de seguridad y su voto por supuesto.

El rumor que los seguidores de ambos legisladores dejaron correr es que el acuerdo fue que se les ofreció que cualquiera de los dos que salga arriba en una encuesta le puede quitar la candidatura a Joaquín Díaz, por Morena.

Por cierto, el que no se ha quedado quieto en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura por Morena es el Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro, quien viene realizando una intensa actividad desde el Instituto y también con una agenda de acercamiento con los liderazgos locales de su partido.

Nos dicen que Rogerio va sumando simpatía por representar a los militantes fundadores de Morena, a diferencia de los senadores y del “súper delegado” que tienen origen y militancia partidista en el PAN y el PRI.

BASTANTE MOVIDOS han estado los diputados del PRI; en el Congreso dejaron en claro que la iniciativa para la ampliación del plazo para que las fuerzas armadas apoyen a la Guardia Nacional en tareas de seguridad fue de una diputada federal del PRI, que fue apoyada por todos los partidos aliados del Gobierno Federal, pero no fue iniciativa del Gobierno Federal.

El propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así lo reconoció en su intervención en el Congreso del Estado. De igual manera, la fracción priista en el Congreso no ha dejado de recorrer el interior del Estado para reunirse con las estructuras de su partido, acompañada de los alcaldes del PRI, ya hasta parece una campaña del coordinador Gaspar Quintal y de la diputada Karla Franco, para el 2024.

ESTA SEMANA se dio a conocer la más reciente encuesta telefónica que realiza una empresa nacional en relación con el proceso electoral de 2024 en Yucatán.

Como siempre, asumiendo que los datos fueran correctos, y aunque sigue presentándose como una elección de dos partidos, es conveniente resaltar que las mediciones de medio mes, presentan una separación entre Morena y el PAN. En la gráfica del tracking que se presenta por partidos, hay un vaivén muy notorio.

Solo con un afán especulativo, debe decirse que ese vaivén no se presenta en comportamientos humanos. Los seres humanos presentan un comportamiento normalizado. Los encuestados pueden cambiar de opinión drásticamente cuando hay eventos importantes que lo provocan. Los encuestados no cambian de opinión estacionalmente (cada período) sin ninguna razón.

En el tracking se ve cómo se abre y se cierra la brecha entre Morena y el PAN de manera periódica. Aquí, se observa que en una medición se acorta la brecha y en la siguiente se abre. Los yucatecos no son tan veleidosos y menos en cambios de 4% a 6% cada 2 semanas.

Podría especularse que obedece más a que cuando nos acercamos a ciertas fechas a la empresa le puede convenir acortar o alejar la brecha. Lo cierto es que entre el 22 de junio y el 15 de noviembre, la distancia entre ambos partidos punteros se mantiene muy similar, 6% en junio, 4% en noviembre. En cuanto a los aspirantes por partido, se mantiene sin cambios, apuntalando las candidaturas de Renán Barrera y de Joaquín Díaz Mena.

En el caso del PRI, dos candidatos aparecen punteros de manera sostenida: Jorge Carlos Ramírez y Mauricio Sahuí. Ambos políticos que pudieran jugar en cualquier frente, no solo el del PRI. En el caso del PRI, es relevante apreciar nuevamente, que aunque un mayor porcentaje de encuestados ha oído hablar de Ramírez Marín, es mayor el porcentaje a quienes Mauricio Sahuí les merece una mejor opinión.

Finalmente, la empresa encuestadora se cuida de gestionar adecuadamente su porcentaje de indecisos para poder “vender” espacios de crecimiento. Entre los indecisos y quienes votarían por otro partido hay 18.4%, con el que perfectamente puede “jugarse”.

Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal

todoespersonal@poresto.mx

Otras Noticias