Todo es personal

viernes, 21 de octubre de 2022 · 10:32

QUIEN INTENTÓ APROVECHAR la coyuntura creada por la discusión sobre la permanencia del Ejército realizando tareas de seguridad, fue el Senador Jorge Carlos Ramírez. Dicen algunos enterados que el llamado Prócer al verse rebasado por su compañero Raúl Paz en sus intenciones de “brincar” del PRI a MORENA para obtener la candidatura al gobierno de Yucatán por ese partido, apuró el paso y se convirtió en la voz cantante de un grupo de los senadores priistas que apoyaron la iniciativa respaldada por el Presidente López Obrador.

El Gordito Marín presto aprovechó la ocasión para mostrarse como aliado del Presidente y solidario con el partido guinda para evitar perder la posibilidad de la ansiada candidatura. Sin embargo, la amplia experiencia política y legislativa del Prócer Ramírez Marín no le sirvió en esta ocasión. Al paso de unas semanas el apoyo brindado del Senador con su voto a Morena lo ha dejado como un mentiroso o como un ingenuo, según se vea.

Su expresión en la tribuna del senado, enfática y vibrante, se quedó en eso una expresión retórica, falsa y alejada de la realidad. Hace unos días, el General Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval demostró que lo dicho por el Gordito Marín no tiene ningún valor al rechazar categóricamente acudir a una comparecencia ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. Viejo y popular dicho le queda al Prócer: “más rápido cae un hablador que un cojo”….

AUNQUE EL CONSEJO ESTATAL DEL PAN perdió sus funciones sustantivas, que era elegir al presidente Estatal y a los integrantes del comité, hay muchos militantes que quieren ser integrantes, ya que dicho órgano les da estatus. Entre ellos están Juan de Dios Collí Pinto, el diputado Jesús Pérez Ballote, Juan Barea Canul, Raúl Carrillo Segura y Marco Antonio Pasos Tec, que son gente cercana al Gobernador Mauricio Vila, mientras que por parte de Renán Barrera están Josué Camargo, Martín Uicab, Julio Sauma, Daniel Quintal y el propio alcalde meridano. También hay los que se quedaron fuera, como Brian Zapata, Francisco González, Edwin Flota y Dahaivis Sánchez.

HOY VIERNES sesionará el consejo estatal de Movimiento Ciudadano encabezando la reunión la exgobernadora y actual Diputada Federal Ivonne Ortega Pacheco, quien es la fi gura política más importante de ese partido en Yucatán. La convocatoria la ha realizado la Coordinadora Estatal, la diputada Vida Gómez.

Entre los convocados se encuentran Nayeli Hernández Crespo, Claudina Méndez Moguel, Giovanna Ortega Millet, José Rejón de la Guerra, Bruno Sánchez, Héctor Cabrera y Alaine López. Llama la atención la convocatoria a esta última a participar en la sesión del consejo Estatal de MC, ya que actualmente se desempeña como asesora del Senador Raúl Paz Alonzo, quien últimamente causó un gran revuelo en el medio político local al renunciar a su militancia panista para pasarse a Morena. ¿Será que tenga el Senador Paz la vía abierta y tendido el puente también con el partido naranja a través de su asesora legislativa?

A LA ASESORA POLÍTICA y Senadora Gabriela López se le está por acabar su participación en el Senado, debido a que la senadora propietaria de esa curul legislativa representante del estado de Quintana Roo es Maribel Villegas, quien solicitó licencia para competir en el pasado proceso electoral de esa entidad federativa vecina. Pues resulta que la senadora Villegas regresará a su escaño y la Licenciada López deberá valorar volver al ámbito de la asesoría política. El regreso tal vez no le sea tan fácil y exitoso como lo fue en los tiempos de Ivonne Ortega y Rolando Zapata. Así es esto de la política que encanta y desencanta.

QUIENES QUEDARON desencantados y sin interlocutores confiables y serios ante la llamada 4T fueron los empresarios e integrantes de la iniciativa privada. La renuncia de Tatiana Clouthier representa una vía de comunicación perdida que se viene a sumar al distanciamiento de Alfonso Romo con el Presidente de la República.

Lo anterior se reflejó con un duro artículo publicado por el expresidente de la Coparmex Mérida, Nico Madahuar Bohem, en el que manifiesta la oposición de ese organismo empresarial nacional a las decisiones tomadas por el gobierno federal en materia económica. Sin duda, los artículos que Madahuar ha publicado en medios nacionales en los últimos tiempos en representación de los empresarios afiliados a la Coparmex lo posicionan como un influyente empresario de ese organismo gremial.

ESTA SEMANA SE dio a conocer el último reporte de la encuesta que realiza, con la técnica de llamadas telefónicas robotizadas, una empresa nacional dedicada a estos estudios demoscópicos. Esta encuesta y otras más han generado una serie de conjeturas e interpretaciones en el medio político local en relación con lo que sucederá en el proceso electoral de 2024.

En relación con el reporte de la encuesta dado a conocer esta semana y asumiendo que los datos presentados fueran correctos, podemos observar que como estrategia de venta, de la empresa encuestadora, nadie puede dudar que ha sido una adecuada estrategia medir al PAN por sus candidatos y a Morena por la marca. En partidos como el PAN, el PRI, el PRD, hay una fuerte tradición de competencia entre sus actores, pero en Morena la regla parece ser que el candidato único es AMLO.

Colocar a un referente en Morena soportando todo el valor político es asumir que hay liderazgos en el Sureste tan fuertes como el Presidente y eso podría afectar la fuerza de venta del producto de la empresa encuestadora. Esa puede ser la razón que explicaría por qué la empresa encuestadora no hace la pregunta más importante de cualquier encuesta ¿Quién de todos los aspirantes le gustaría que fuera Gobernador? Esa pregunta, sin distingos de partidos pondría a todos los actores en su lugar y no por partidos, como lo hace la empresa encuestadora para evitar mostrar el verdadero lugar que tiene por ejemplo Joaquín Díaz frente a Renán Barrera. Una vez más la postura es vender la percepción de una elección de dos partidos.

En tanto que en el PAN la candidatura de Renán Barrera soporta gran parte de la competitividad de su partido, en Morena aunque el candidato más visible es Joaquín Díaz, no hay una sola pregunta que confirme si la “ilusión” de que Morena va a la cabeza, se confirma también con sus punteros más visibles.

Parecería que en Morena cualquiera que se postule podría tener oportunidad de ganar solo por representar a ese partido, y ahí tenemos el caso de Raúl Paz, que en tan solo dos semanas ya aparece como segundo lugar en Morena por increíble que resulte. El comparativo histórico es un referente mucho más suavizado, en cuatro meses Morena y el PRI siguen teniendo el mismo puntaje (39% y 7.4%), el PAN solo ha crecido 3% y los indecisos disminuyeron solo 2%. Como puede apreciarse, sin muchos cambios, pero semana a semana ha habido mucho movimiento.

En algunas semanas se ha querido “vender” una fotografía de grandes cambios y ajustes, pero cuando se hace un “zoom” a la gráfica que se presenta, en el reporte de la encuesta, que esos ajustes son momentáneos.

Sin poder confirmarlo pero tal vez es producto de la estrategia de venta de la semana que le conviene a la empresa encuestadora. En donde hay noticias importantes es en el PRI con el reposicionamiento a favor de Mauricio Sahuí y la caída de Jorge Carlos Ramírez. En Morena, como ya hemos comentado, por increíble que pueda parecer, en dos semanas Raúl Paz se mantiene como segundo lugar.

En estadística, mover los números, siempre tiene consecuencias. Obsérvese cómo Renán Barrera tiene una subida de 60.6% en conocimiento pero una caída de 48.8% en opinión, en una tendencia de crecimiento que empezó en julio. O por ejemplo puede apreciarse como Mauricio Sahuí tiene una caída de 28.1% en conocimiento pero una subida de 28.3% en buena opinión en una semana en la que consolida el mayor crecimiento histórico en estos cuatro meses.

MIENTRAS TANTO en el gabinete de Yucatán está más que demostrado que por sus resultados y por la aceptación de la sociedad los funcionarios mejor calificados son María Fritz, secretaria general de gobierno; Luis Felipe Saiden, secretario de Seguridad Pública, y Ernesto Herrera, titular de la Secretaría de Fomento Económico. No nos sorprendería que alguno de ellos termine encabezando alguna candidatura de la alianza PRI-PAN.

YA COMIENZAN a moverse las aguas en la Cámara de comercio de Merida (Canacome) parece que los comerciantes ya tienen candidato para suceder al actual presidente y ese es Levy Abraham Macari, el empresario ya lleva muchos años trabajando en esa cámara y con buenos resultados.

LOS PLEITOS INTERNOS han deteriorado la imagen de Francisco Torres Rivas, presidente del PRI; trascendió que se encuentra aislado en la dirigencia de su partido y que dentro de su círculo cercano existe una decepción cada vez mayor, pues ya se encuentra distanciado de los principales fi guras del priismo; que ya no existe comunicación con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y menos con el Dip federal Pablo Gamboa Miner, ambos lo apoyaron en el pasado para llegar a la presidencia; lo mismo sucede con el secretario de elecciones del CEN, el exgobernador Zapata Bello, quien se deslindó de los comentarios de Panchito respecto a una alianza con el Partido Verde y el de Trabajo, ambos aliados de Morena, ya que las alianzas las autorizan las dirigencias nacionales y no las locales, pues no tienen la facultad legal para ello, amén de que es ridículo pensar que estos dos partidos preferían aliarse con el PRI que con Morena.

Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal

todoespersonal@poresto.mx