Memoria histórica (3): Grupo popular Guerrillero “Arturo Gámiz” (1967-68)

lunes, 27 de septiembre de 2021 · 11:28

El Grupo Popular Guerrillero, a principios de agosto, decidió replegarse y huir hacia Sonora para esconderse. No obstante, en Yoquivo, municipio de Batopilas, fueron descubiertos y delatados.

La formación del Grupo Popular Guerrillero “Arturo Gámiz”, con Oscar González a la cabeza, se lleva a cabo con antiguos miembros de la Guerrilla de Gámiz como Ramón Mendoza, Juan Antonio y Salvador Gaytán, Guadalupe Scobell y militantes más radicales de la red urbana, de la cual provenía Oscar.

Oscar González Eguiarte fue uno de los estudiantes que no pudo llegar al Asalto al Cuartel Madera el 23 de septiembre de 1965. Nació en 1945 en Saucillo, Chih., y murió el 9 de septiembre de 1968, en Rosario Tesopacto, Sonora.

Fue dirigente del Partido Popular Socialista (PPS) creado por Lombardo Toledano e integró al grupo guerrillero también a miembros del Partido Comunista Mexicano (PCM) y a exmiembros del grupo de Arturo Gámiz García y a campesinos e indígenas.

Entre sus integrantes se encontraban Jesús María Casavantes –que sobrevivió y se incorporó al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR); Carlos Armendáriz Ponce, expresidente de la Sociedad de Alumnos de la Secundaria Federal 2 de Chihuahua, que un año después sustituí después de su asesinato con el apoyo de los estudiantes; Jaime García Chávez, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cual fue mi maestro de Filosofía en la Preparatoria, y los hermanos Juan, Jesús y Vicente Guereca, fundadores de la Colonia Francisco Villa.

De inicio estaban decididos a continuar la lucha de sus compañeros caídos el 23 de septiembre en Madera, lo cual no les fue posible. La única acción que lograron fue la ejecución del cacique Ramón Molina, por lo que decidieron, después de cuatro meses de su estancia en Madera, bajar de la sierra.

A partir de entonces, su asentamiento y breve desarrollo se da en la zona del Suroeste del Estado colindante con Sonora por ser la más agreste, dado que la presencia del Ejército en la zona donde operaba Arturo Gámiz y Salvador Gaytán, era permanente y reforzada con más soldados y armamento.

Si bien, la organización de la base social le fue difícil y lenta, los militantes emprendieron acciones armadas como la quema de un aserradero en Tómochic el 19 de julio, emboscadas, ajusticiamientos de latifundistas e incluso el derribe de un helicóptero del Ejército, por parte de Carlos Armendáriz Ponce, lo que fue noticia nacional e internacional.

En respuesta a ello, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo circular un boletín de prensa en el que responsabilizó el ataque a “un grupo de delincuentes” y desplegó alrededor de siete mil soldados en los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nuevo León y el Distrito Federal, para rastrearlos.

El Grupo Popular Guerrillero, a principios de agosto, decidió replegarse y huir hacia Sonora para esconderse. No obstante, en Yoquivo, municipio de Batopilas, fueron descubiertos y delatados.

El 26 de agosto, el Grupo Popular Guerrillero fue nuevamente alcanzado en el municipio de Morelos y atacados por el Ejército, y ahí Carlos Armendáriz –el más joven del grupo— perdió la vida en el suelo y junto con Arturo Borboa Estrada durante la refriega.

Oscar fue herido en la espalda, pero logró salir del enfrentamiento. Sus compañeros tratan de curar sus heridas en una cueva durante tres días, pero al no lograrlo, deciden llevarlo a la Ciudad de Obregón en Sonora.

Días después, la V Zona Militar de Chihuahua, dio a conocer que había sido muerto Carlos Armendáriz; que habían localizado a seis guerrilleros y encontrado unos documentos encabezados por Oscar González.

No obstante, tras verificar que el Ejército se había alejado, los sobrevivientes del Grupo Popular Guerrillero, se trasladó durante ocho días hacia el Valle del Yaqui al que llegaron el 6 de septiembre, pese a lo cual tres días después, fueron recluidos a la cárcel del pueblo y posteriormente fusilados por la tarde y enterrados en el panteón del poblado.

Es indudable que las guerrillas de Arturo Gámiz y la de Oscar Gonzáles Eguiarte fueron un detonante que sacudió a todo el país y fomentó la lucha guerrillera de otras organizaciones como la ACNR de Genaro Vázquez y el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas en las montañas del sur de Guerrero, y también el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968; el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), corriente sindical izquierdistas; y grupos guerrilleros urbanos como el de los “Guajiros”, la “Liga comunista 23 de Septiembre”, el Movimiento Armado Revolucionario (MAR), el Frente Urbano Zapatista, (FUZ) y otros más.

Reitero: ¡La Historia Habla!

Otras Noticias