Aukus en la perspectiva estratégica

viernes, 24 de septiembre de 2021 · 09:29

A propósito de “Efecto canguro”, artículo que bajo mi firma publicó este diario, Joaquín Benavides, exjefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista, gobernante en Cuba y exministro del Trabajo en un gabinete de Fidel Castro, escribió las siguientes consideraciones.

Parece que el Brexit comienza a tener sentido, también la retirada de Afganistán y del Oriente Medio. El próximo paso pudiera ser incorporar a Canadá al AUKUS y formar una especie de alianza angloamericana. A propósito, Gran Bretaña comienza a interesarse por incorporarse al Tratado México-Estados Unidos- Canadá (TMEC).

Me gustaría recordar que los Estados Unidos establecieron la Doctrina Monroe para sacar a los europeos de Latinoamérica y
ahora parecen estar poniendose de acuerdo para evitar que China entre con fuerza. ¿Estarán americanos y británicos moviéndose geoestratégicamente de Europa y Oriente Medio hacia el IndoPacifico y América Latina? ¿Acaso eso pudiera llevar a franceses y
alemanes a aproximarse a Rusia, que les garantizaría energía limpia y abriría mercados, por lo menos hasta los Urales?

¿Acaso la propuesta del presidente Obrador y de su canciller Ebrard de avanzar en la integración de América Latina con Estados Unidos mientras hace significativos guiños a Cuba tiene que ver con estos enfoques? Tal vez la política internacional de Trump no era la de Trump, sino la del imperio y Biden es su continuador…

Al consultar con el exalto funcionario la idea de enviar al periódico ¡POR ESTO! los comentarios que me hizo llegar, no sólo accedió, sino que me pidió transmitir a su fundador Mario Menéndez, un saludo en recuerdo de la amistad que los unió en Cuba, encargo que cumplo con inmenso placer.

Otras Noticias