Vacunas: se acaba el dinero

lunes, 21 de junio de 2021 · 08:08

En los días previos al declive en la llegada y aplicación de vacunas en el país, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, alertó en reuniones de gabinete que el gobierno López Obrador se está quedando sin fondos para este propósito. El frenón de al menos 40% en el flujo del inmunizante puede estar explicado por el hueco en la caja registradora.

Fuentes cercanas a Palacio consultadas dieron cuenta que colaboradores de Herrera sugirieron ir “más lentos” en la compra de variedades de la vacuna, en particular la china Sinovac, quizá la más cara por su costo de flete. Eso ocurre cuando han llegado casi 50 millones de un total de 250 millones de vacunas contratadas.

La fracción mayoritaria de Morena en el Congreso impidió definir en el presupuesto de este año un monto de gasto para vacunas. Ello dejó en el limbo no sólo la magnitud de la erogación sino de dónde saldría. López Obrador habló inicialmente de 32,000 millones de pesos, pero el 16 de marzo, durante una gira por Jalisco, dijo que serían 40,000 millones.

Hacienda y otras instancias gubernamentales muestran exasperación por la brecha existente entre el número de vacunas llegadas y las efectivamente aplicadas bajo la coordinación de la Secretaría de Salud, tarea encomendada al secretario Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gatell.

Esta brecha, que durante meses se mantuvo en siete millones de vacunas “en tránsito”, llegó ya a 10 millones. Al cierre de la semana habían arribado 49 millones de vacunas, pero sólo 38.6 millones estaban aplicadas.

Otro aspecto inquietante para distintos sectores es la desigual apertura de información en materia de contratos establecidos. Y otra vez la labor de López-Gatell hace levantar cejas durante las reuniones de gabinete. Él negoció traer la rusa Sputnik, pero ha rechazado, reiteradamente, peticiones del Instituto de Acceso a la Información Pública (INAI) para dar a conocer al menos términos básicos del contrato respectivo. No ocurre así con otros cinco casos (Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Covax, Sinovac), sobre los que pueden consultarse versiones públicas en la plataforma: https://transparencia.sre.gob.mx/gestion-diplomatica-vacunas-covid.

Una valoración puntual en este campo resulta casi imposible, pues el precio de las vacunas es de máxima secrecía en todo el mundo. Su cotización ha variado según el volumen contratado, el tiempo de entrega y el costo de los fletes. Se estima que el valor oscila entre 5 y 15 dólares, más fletes. Hasta donde se conoce, la inglesa AstraZeneca es relativamente la más accesible, pues se presenta sin vocación de lucro.

En coincidencia con los cuestionamientos de malas estrategias de vacunación y opacidad en sus negociaciones, las conferencias de López-Gatell fueron canceladas, las inmunizaciones se desplomaron y varios estados debieron retroceder en el semáforo, incluida la Ciudad de México. Las mayores evidencias de irresponsabilidad gubernamental están en Quintana Roo y Tabasco, que gobiernan Carlos Joaquín y Adán López, respectivamente.

Apuntes: Sonora, Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán… Se trata de estados en los que hubo elección de gobernador y, también, donde se multiplican indicios sobre la injerencia del narcotráfico en favor de quien resultó ganador. De Morena, en la mayor parte de los casos; del Verde-PT, en otro (SLP). Y en Michoacán, con los dos principales aspirantes. Renuncia de candidatos, secuestro de activistas, robo de urnas a punta de pistola, casillas “zapato” en forma inexplicable. ¿Quién denunciará bajo amenaza del crimen? ¿Qué consejero del INE o magistrado electoral se interpondrá, si la propia Fiscalía General de la República puso bajo el tapete denuncias previas de vínculos entre candidatos y las mafias? ¿Cómo disimular el hedor y la náusea?

Por Roberto Rock L.

Otras Noticias