El voto por internet 2021

jueves, 3 de septiembre de 2020 · 09:10

Por Fernando Díaz Naranjo*

En un hecho sin precedentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Consejo General, máximo órgano de decisión, aprobó las modalidades de votación para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, a saber: voto postal y voto por internet. Esto con relación al proceso electoral 2020-2021.

Así, y de acuerdo con las legislaciones electorales locales, son once entidades federativas del país en los que la ciudadanía mexicana residente en el extranjero podrá elegir, desde el país en que residen y de acuerdo con su entidad mexicana de origen o de referencia los siguientes cargos.

• Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas por gobernadora o gobernador del estado.

• Jalisco por una diputación de representación proporcional, y

• La Ciudad de México, luego de un sinnúmero de juicios, finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, privilegiando los derechos político electorales de la ciudadanía, podrá elegir una diputación migrante.

Ahora bien, respecto a las dos modalidades de votación descritas y que quedará la ciudadanía abierta a la posibilidad de elegir la vía, es importante indicar que para el caso del voto postal el INE ya tiene una larga experiencia, pues este mecanismo ha sido utilizado desde la elección presidencial de 2006 donde las y los mexicanos residentes en el extranjero pudieron votar por primera vez por presidente de la República; situación que se repitió en 2012 y en 2018, aunque en ésta también se abrió el espacio a las Senadurías.

Sin embargo, el voto por internet significa un gran reto pues su implementación parece ser novedosa, aunque ya tenemos algunos registros de su instrumentación con éxito en algunas entidades federativas como el otrora Distrito Federal, hoy Ciudad de México que lo utilizó de manera vinculante en la elección de 2012 para la elección de Jefe o Jefa de Gobierno.

En principio un sistema electrónico de votación como el aprobado por el INE consideró una serie de activos tales como el ser auditable en todas sus etapas, que el votante tenga la oportunidad de corroborar su sentido del voto, garantizar el sufragio libre y secreto, garantizar que quien vote sea la o el ciudadano mexicano residente en el extranjero y, a su vez, que el sistema no permita votar dos veces y, que el programa de resultados sea confiable y transmitido prácticamente en tiempo real.

Por ello, es destacable que los resultados de dos auditorías practicadas a este sistema electrónico refieran, entre otros aspectos, que esta vía digital mantiene la secrecía del voto y cuenta con una alta disponibilidad y características de seguridad.

La gran ventaja en la utilización de estos mecanismos de votación, así como la urna electrónica que también se ha utilizado ya en procesos electorales locales, es la posibilidad que, en un mediano plazo, se generen ahorros en la operación de elecciones lo que sería de gran beneficio para la población en general.

Asimismo, el voto por internet, entre otras bondades puede significar una participación más activa de nuestros connacionales para que, al fin, les reconozcamos su enorme importancia que tienen para nuestro país. Ojalá y cada día más entidades federativas avancen en adecuar sus legislaciones electorales que permitan la participación de este importante segmento de la población.

*Analista político

Twitter: @fdodiaznaranjo

Correo electrónico: diaznaranjo.fernando@gmail.com

Más de

Otras Noticias