¿Qué está fallando en Mérida?

jueves, 30 de julio de 2020 · 07:56

Por Roger Aguilar Cachón

Esa es una de las tantas preguntas que los yucatecos se están haciendo, ya que desde la segunda semana del mes de julio las cifras de contagios y muertes producidas por el COVID-19 comenzaron a elevarse. ¿Qué parte de la sociedad está fallando para que los contagios no estén a la baja? ¿Qué falta hacer para lograr este objetivo? ¿Hay algún compromiso social para lograrlo?

La empatía, el compromiso y sobre todo el crear una cultura a favor de la salud son algunos de los conceptos que los yucatecos debemos de tener ante esta epidemia que parece no tener una pronta salida. Muchas han sido las acciones que el gobierno, en sus tres niveles, han implementado para lograr “domar” la incidencia y contagio por COVID-19. A tal grado de realizar más pruebas de las que la federación aprueba para el seguimiento y control de esta enfermedad que ya ha dejado a más de 1,000 familias con el dolor por el fallecimiento de algún miembro de la familia.

Los informes que se transmiten por el canal oficial en nuestro Estado se han convertido en un momento de terror, ya que no se sabe cuántos contagios nuevos y el número de muertes se ha acumulado en las últimas 24 horas. Los profesionales de la salud mental aconsejan que para no vivir en la zozobra, angustia y preocupación, no debemos de estar atentos ante estas noticias, pero más allá de lo recomendado, las personas que esperamos todos los días las 6 de la tarde, lo hacemos con la finalidad de saber la evolución de la epidemia así como las medidas que el gobierno del Estado deberá tomar cada jueves para tratar de frenar el incremento de casos.

El de la letra ha sido testigo desde el momento que se dieron las medidas sanitarias para tratar de frenar el número de contagios y ha podido registrar una serie de acciones que la sociedad en lo general ha estado incumpliendo, dando como resultado que los contagios se incrementen cada día.

Una de las medidas que las autoridades sanitarias, tanto federales como estatales y municipales, han difundido hasta el cansancio pero que a nuestra sociedad, en un gran porcentaje, le ha valido un rábano, es el uso de manera correcta de la mascarilla o cubrebocas. Muchas personas hacen caso omiso a esta sugerencia. Se ha podido observar a mucha gente en sus coches particulares sin el cubrebocas o bien lo tienen bajado hasta la barbilla o bien dejando la nariz al descubierto. El de la tinta no sabe de qué manera se le debe de explicar a la sociedad que el cubrebocas debe de ser usado de la manera correcta y no bajarlo o dejando al descubierto una parte.

Qué parte, yucateco, no has entendido, úsalo de manera correcta o si no puedes hacerlo, simplemente no salgas. No seas irresponsable. La ignorancia es uno de los elementos que marcan que una sociedad no avance. Y si algo tan sencillo como usarlo de manera correcta no lo puedes hacer, quédate en tu casa y no nos estés fregando fuera de ella.

El uso del cubrebocas no sólo brinda protección al que lo usa sino que también de manera directa a la persona que se topa con nosotros. El cubrebocas nos sirve como una protección, ya sea que tú contagies o que tengas la posibilidad de ser contagiado, el uso de este aditamento te proporcionará una mínima probabilidad de ser presa de esta enfermedad.

Recuerda, caro y cara yucateca, que no vives aislado, ten en consideración que hay una población significativa de personas de la tercera edad y otras con una comorbilidad que puede llevarlos a fatales consecuencias si se contagian. No sólo te estás protegiendo, como un ente individual, sino que proteges a tu familia, a tus padres y abuelos, a terceras personas que pueden atravesarse en tu camino. Sé responsable. Estamos en un momento en que el cuidado y protección de nosotros mismos y de nuestro prójimo es esencial para hacer que las cifras de nuevos contagios disminuyan. Si sales de tu casa, usa el cubrebocas de manera responsable. Esta medida es responsabilidad de TODOS, nadie más que nosotros debemos de tener ese compromiso social.

La otra medida que les ha valido gorro a los yucatecos y la desafían sin medir las consecuencias, es la conocida Sana Distancia. Sólo debemos de estar un poco alejados de nuestro prójimo en los espacios públicos, es necesario cumplir con esta medida, ya que como hemos visto, no te da la gana (a algunos) de usar bien el cubrebocas, cuando menos ten la responsabilidad de conservar la sana distancia.

Yucateco, ya seas del interior o de la ciudad capital, al lugar donde acudas a realizar alguna actividad, ten el cuidado de conservar la distancia. En muchos lugares se ha marcado en el piso el espacio que cada uno debe de ocupar, pero en la mayoría de los casos es ignorado. Hay que cuidar esta medida, si no está marcado en el piso, tú puedes calcular es espacio que debe de haber entre una y otra persona. Hasta en las tiendas convencionales se encuentran señalados estos espacios.

Los grandes almacenes de la ciudad marcan con círculos y otros símbolos los lugares que debemos de ocupar en el momento de hacer fila para pagar. Hay preocupación en la mayoría de las personas para que los contagios disminuyan. Ya es hora de dejar de ser irresponsables y acatar las normas de salud.

Es importante, caros y caras lectoras, hay que cumplir con las medidas sanitarias, es necesario acatar lo que dictan las autoridades sanitarias, les aseguro que con el uso debido y correcto del cubrebocas y el mantener una sana distancia en la vida pública y laboral, el número de contagios disminuirá, los decesos bajarán sus estadísticas y estaremos en rumbo de un buen y esperado final de esta epidemia que ha venido a alterar a las familias yucatecas y del mundo entero.

Es necesario actuar con responsabilidad, es el momento de demostrarles a todos que los yucatecos somos una sociedad que puede salir de esta epidemia con la colaboración y con el compromiso social que hoy día es necesario.

Más de

Otras Noticias