Desaparecer en vez de mejorar

martes, 13 de octubre de 2020 · 08:30

Por Francisco Rivas

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos que alimentaban acciones en favor de la seguridad, los derechos humanos, la protección de comunicadores, la educación, la ciencia, la tecnología, las artes, la salud, el deporte y hasta un fondo para desastres naturales.

El argumento desde la Presidencia para justificar dicha acción fue que en ellos había supuestos hechos de corrupción.

¿Era necesario desaparecer los fideicomisos en vez de sancionar a culpables y resolver aquello que permite su mal uso? Aún más, si hay sospecha de corrupción ¿dónde están las investigaciones, los resultados, la identificación de los responsables y los procesos de sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República?

Si existen actos probados de corrupción ¿por qué no hemos conocido de detenciones, juicios y sanciones?

Los recursos obtenidos por la desaparición de dichos fideicomisos serán manejados a discreción del Ejecutivo federal con la simple promesa que ese presupuesto seguirá fluyendo y que no habrá corrupción.

El año pasado 24 activistas defensores de derechos humanos y 10 periodistas fueron asesinados en nuestro país. Con base en ello, podemos afirmar que es criminal desaparecer uno de los pocos mecanismos que servía —con todas las deficiencias del caso— para que el Estado de forma rápida pudiese atender a activistas de derechos humanos y periodistas en riesgo de perder la vida por el simple hecho de realizar su actividad.

Hace más de un año la Policía Federal sufrió la misma suerte de los fideicomisos: acusaciones de corrupción y de ineficiencia hacían imperativo desaparecer esa institución en favor de construir una “sólida” Guardia Nacional.

Si investigar los hechos de corrupción, sancionar a los corruptos, depurar la institución y corregir las deficiencias hubiese sido más eficaz y barato para (re)construir la institución que los mexicanos necesitamos de cara a la peor crisis de violencia y delincuencia de la historia, López optó por desaparecer a una de las mejores policías del hemisferio para militarizar definitivamente la seguridad.

¡Es lamentable que el Ejecutivo federal ponga en riesgo la vida, el bienestar y el desarrollo de los mexicanos para seguir sosteniendo proyectos inviables que no puede sostener dada la profunda crisis económica a la que este gobierno nos arrastró!

Twitter: @frarivasONC

Más de

Otras Noticias