El Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al Sureste de país y en específico al territorio campechano, para ultimar detalles para la puesta en marcha delTren Maya, en esta ocasión, para supervisar vía aérea la construcción de los Tramos 6 y 7 que conectan a Quintana Roo con Campeche.
La visita del Jefe del Ejecutivo Federal ocurrió este viernes por la tarde, cerca de las tres de la tarde con 30 minutos, cuando un helicóptero rotulado con identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descendió en las instalaciones de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (Cine) en Xpujil, Calakmul.
En el lugar, el mandatario de la Nación fue recibido por la Gobernadora Layda Sansores San Román, así como las autoridades de primer nivel del Estado, además de mandos militares y encargados de la construcción del Tren Maya, quienes lo podrían al tanto de los avances en la recta final para la conclusión de la obra.
Luego de una breve charla, el Presidente López Obrador abordó en compañía de la Gobernadora Sansores San Román y autoridades presentes, la aeronave en el lugar, por lo que procedieron con el sobrevuelo de los Tramos 6 y 7, que son los únicos que faltan por concluir.
Noticia Destacada
Tren Maya: INAH halla templo circular en la zona arqueológica 'El Tigre' en Campeche
Posterior al sobrevuelo, que tuvo una duración de por lo menos 30 minutos, la aeronave regresó a la base militar, donde el Presidente López Obrador sostuvo una reunión con los ingenieros militares a puerta cerrada, con el fin de ser actualizado con los últimos detalles de las estaciones, así como del trazo ferroviario.
Avanzada la tarde, el Jefe del Ejecutivo federal abordó de nueva cuenta el helicóptero militar, aproximadamente a las 18:00 horas, con dirección a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde al parecer pernoctará para este sábado 4 de noviembre, continuar con su recorrido de supervisión de la obra del Tren Maya en la vecina Entidad.
Avances
De acuerdo con información brindada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el avance de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya registra 207 kilómetros de vía terminada, de los 226 que recorre de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, con la conclusión de la mayoría de las 600 obras complementarias proyectadas.
En este caso, Escárcega registra el avance en la conclusión del 95 por ciento en el término de las Estaciones, por lo que es el municipio con el mayor progreso registrado a lo largo del mes de octubre, seguido por Candelaria con el progreso en el 76 por ciento de la construcción.
Finalmente, personal de Fonatur ratificó que la inauguración del Tren Maya será el 15 de diciembre de este año, lo que dará la oportunidad de conocer sitios como Palenque, en Chiapas; San Pedro Balancán, en Tabasco; y el Cenote Azul, en Escárcega, Campeche, así como otros atractivos naturales a lo largo del trayecto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC