
La jefa de gobierno de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alzó la voz este viernes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional para rechazar de manera firme el intento del gobierno estadounidense de cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América” en plataformas digitales como Google Maps.
La mandataria confirmó que ya existe una demanda formal contra esta modificación y que se espera una resolución definitiva.
“Ya hubo una primera resolución y estamos esperando. Lo único que queremos es que se respete el decreto de Estados Unidos, que sólo aplica a su parte territorial”, expresó.
La mandataria explicó que el decreto emitido por el gobierno de Donald Trump —ratificado ahora por la Cámara de Representantes a través de una propuesta de ley impulsada por la congresista republicana Marjorie Taylor Greene— busca renombrar unilateralmente esta zona geográfica.
“No pueden nombrar todo el Golfo porque es una atribución internacional. Google sólo debería nombrar como ‘Golfo de América’ la parte que pertenece a Estados Unidos”, enfatizó.
Asimismo, aclaró que este tema no ha sido abordado con el presidente Trump en conversaciones telefónicas, pero dejó claro que México no permitirá que se le quite su nombre al Golfo que comparte soberanía con Cuba.
“Lo que estamos pidiendo es simple: que se respete la geografía internacional y la soberanía de México”, concluyó Sheinbaum, dejando en claro que su administración continuará con la exigencia a Google para mantener la denominación histórica y legal del Golfo de México.
IO