
Durante su participación en la IV Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente llamó a revitalizar el diálogo político global y consolidar una nueva etapa de cooperación estratégica entre América Latina, el Caribe y China.
Desde la capital china, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que se vive una oportunidad histórica para fortalecer el multilateralismo y enfrentar los desafíos globales con unidad regional, diálogo abierto y cooperación eficaz.
“Una región más unida es capaz de articular soluciones compartidas y responder con fuerza a los escenarios geopolíticos actuales”, señaló De la Fuente.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de México con un enfoque multilateral que privilegie la soberanía, la justicia y la coordinación internacional, sin caer en dinámicas de subordinación.

Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum invita al Papa León XIV a visitar México: Carta será entregada en el Vaticano
El canciller también respaldó la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina y el Caribe, agradeciendo el apoyo de los países miembros de la CELAC para su futura realización.
De la Fuente hizo hincapié en la necesidad de reformar los organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que mantengan su papel central en la toma de decisiones globales con legitimidad y representatividad.
“La paz, la seguridad, la respuesta a crisis ambientales y sanitarias, y la erradicación de la pobreza dependen de un sistema internacional fuerte, basado en la confianza y el respeto al derecho internacional”, concluyó.
IO