
Hoy martes 29 de abril se realiza el primer Simulacro Nacional 2025 a las 11:30 horas, tiempo del Centro de México, durante éste ejercicio sonará la alerta sísmica, además los celulares serán notificados por primera vez desde que se instauró. En esta ocasión, los habitantes de la CDMX recibirán una notificación (mensaje de texto) en tus teléfonos móviles, según información de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
La alerta sísmica se activará durante el simulacro a través de altavoces, dispositivos móviles y medios de comunicación, este será de un hipotético sismo con magnitud 8,1 con epicentro en el golfo de Tehuantepec frente a las costas de Oaxaca.
Cabe señalar que la Secretaría de Marina realizará por su parte un simulacro de alerta de tsunami en el Océano Pacífico.
Como cada año, este ejercicio se lleva a cabo en todo el país para fortalecer la cultura de prevención ante un desastre natural como este y evaluar la capacidad de respuesta ante un sismo o terremoto.

Noticia Destacada
Estambul sufre sismo de 6.2 con saldo preliminar de 151 heridos por pánico al saltar de edificios
Participa en el Simulacro Nacional 2025
Las personas, escuelas o empresas pueden participar de manera muy sencilla, solo deben registrarse y cumplir con algunos requisitos.
-Registrar el inmueble en la plataforma oficial simulacronacional.sspc.gob.mx
-Elaborar o actualizar su plan de Protección Civil
-Identificar zonas de seguridad dentro del domicilio, escuela o centro de trabajo
-Realizar el ejercicio de repliegue y evacuación cuando suene la alerta sísmica
-Al concluir, los participantes registrados podrán descargar una constancia de participación
¿Cuál es el objetivo del simulacro?
Lo que sí está definido es el objetivo del simulacro, que busca que la población esté preparada y sepa qué hacer ante un sismo de gran magnitud, como los que han sacudido a México en 1985 o 2017.
La presidenta Sheinbaum también destacó que podría cambiarse el sonido de la alerta sísmica, por alguno que la población pueda identificar que es un simulacro y así no afectar a las personas que sufren de ansiedad o crisis nerviosa cuando hay un sismo real.