
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las afirmaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que señalan un supuesto incremento en el índice de personas desaparecidas a nivel nacional.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum sostuvo que la CEM no cuenta con “información correcta” sobre el tema y anunció que, dentro de 15 días, se presentarán datos oficiales para despejar cualquier duda al respecto.
Sheinbaum Pardo enfatizó la relevancia de corroborar las cifras de desapariciones con las carpetas de investigación existentes, ya que, cuando se reporta un caso, puede haber un lapso antes de confirmar si la persona reaparece o si se debe avanzar con la pesquisa penal.
Asimismo, destacó el papel de la Agencia de Transformación Digital, institución que provee información en tiempo real para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de plataformas más eficientes que la antigua Plataforma México.
La CEM expresó en días anteriores su “profunda indignación” por el hallazgo de crematorios clandestinos y restos humanos en Teuchitlán, Jalisco, descubiertos por un colectivo de búsqueda de personas.
Además, cuestionó la aparente contradicción entre la presunta disminución del 15 por ciento en homicidios dolosos que reportan las autoridades y un supuesto aumento del 40 por ciento en las desapariciones.
En respuesta, Sheinbaum subrayó que la cifra de víctimas de desaparición no rebasa la de homicidios, como sostiene el órgano eclesiástico.
El comunicado de la CEM también señaló la “omisión irresponsable” de diversas autoridades, indicando que el hallazgo en Teuchitlán exhibe uno de los problemas más críticos de seguridad en el país.
Sin embargo, la mandataria mexicana reiteró que el Gobierno federal se mantiene firme en la transparencia y en la búsqueda de soluciones efectivas, por lo que se comprometió a presentar datos concretos que aclaren la situación de las desapariciones en todo el territorio nacional.}
IO