La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó este lunes que la Reforma al Poder Judicial es esencial para sanear el sistema y democratizarlo, al revelar que incluso la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha reconocido la existencia de nepotismo dentro del Poder Judicial. Este reconocimiento fue hecho en el análisis titulado "Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas", donde se señala que las relaciones familiares predominan sobre la Carrera Judicial en el ingreso a los órganos judiciales.
Sheinbaum enfatizó que este reconocimiento del nepotismo en el Poder Judicial subraya la urgencia de la Reforma que está por discutirse en el Senado de la República. “Esto es un escándalo, la mitad de las personas servidoras públicas en el Poder Judicial tienen relaciones familiares. Y luego dicen que no hay corrupción”, expresó.
La Reforma al Poder Judicial, que se espera sea aprobada en los próximos días, busca democratizar el sistema y eliminar la influencia de relaciones familiares en las designaciones judiciales. Sheinbaum afirmó que dicha reforma no solo garantizará justicia en México, sino que también fortalecerá la seguridad para los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes, en sus palabras, “no tienen de qué preocuparse”.
Reconocimiento de nepotismo por la SCJN
Sheinbaum explicó que el documento presentado por la presidenta de la SCJN, Norma Piña, muestra claramente la prevalencia del nepotismo en el Poder Judicial, lo cual ha generado desconfianza en la imparcialidad de sus decisiones. Según Sheinbaum, este reconocimiento es una prueba más de la necesidad de aprobar la Reforma Judicial.
“Más de la mitad de las personas en el Poder Judicial tienen vínculos familiares. Lo que buscamos es sanear y que no haya corrupción. Esta reforma busca un verdadero estado de derecho, no como ahora con las liberaciones de delincuentes en ‘sabadazos’, como ha denunciado el presidente López Obrador”, agregó Sheinbaum.
Compromiso con la Cuarta Transformación
En su conferencia de prensa, Sheinbaum también subrayó que esta Reforma Judicial es parte del mandato que el pueblo de México dio al votar por la continuidad de la Cuarta Transformación. Aseguró que, aunque exista oposición, el proyecto de transformación continuará siendo el movimiento del pueblo mexicano.
“México está viviendo un momento espectacular, es una hazaña lo que ha hecho el pueblo de México”, afirmó.
IO