Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que la mayoría calificada en la Cámara Alta está conformada por 85 senadores, y no 86, como se ha señalado. Según el legislador, este número será suficiente para aprobar la controvertida reforma al Poder Judicial que actualmente se encuentra en discusión.
El mensaje fue emitido este lunes por la mañana a través de los canales de comunicación del Senado. En él, Fernández Noroña explicó que, una vez que la reforma sea aprobada por el Senado, será enviada a los Congresos estatales para completar el procedimiento que dicta el constituyente permanente.
"En mi calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, garantizo que se dará la más amplia discusión en el Pleno. Todas las voces representadas serán escuchadas, y se respetará el resultado final de la votación", subrayó Fernández Noroña.
El senador también adelantó que la primera lectura del dictamen de la reforma al Poder Judicial se llevará a cabo este martes 10 de septiembre, a las 11:00 h. Esto dará inicio al debate formal en el Pleno del Senado, antes de la votación definitiva, prevista para el miércoles.
El dictamen fue aprobado la noche del domingo por las comisiones unidas del Senado, lo que ha generado un clima de tensión en varios sectores del país. La reforma ha sido motivo de protestas por parte de trabajadores y jueces del Poder Judicial, además de manifestaciones estudiantiles en contra de la iniciativa.
Por otro lado, la propuesta ha encendido las alarmas en la comunidad empresarial, con advertencias de la International Chamber of Commerce y calificadoras como Fitch, que consideran que la reforma podría generar incertidumbre jurídica y ahuyentar inversiones. También han expresado preocupación entidades financieras como Citibanamex, Morgan Stanley y UBS, así como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por los posibles efectos negativos sobre los tratados comerciales y la inversión privada en México.
La reforma judicial es una de las propuestas más importantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien busca, entre otros cambios, que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.
IO