Síguenos

Última hora

AICM reanuda operaciones y pide a viajeros consultar los estatus de sus vuelos con las aerolíneas

México

Presidenta Claudia Sheinbaum rechaza propuesta canadiense de excluir a México del T-MEC

Claudia Sheinbaum respondió a Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, afirmando que la propuesta de excluir a México del T-MEC "no tiene futuro" y destaca la importancia de la relación trilateral
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Claudia Sheinbaum, presidenta de México / Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó este martes la propuesta del jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford, quien sugirió excluir a México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum defendió la relación trilateral y afirmó que esta idea "no tiene futuro", destacando que los tres países miembros del T-MEC se complementan en lugar de competir entre sí.

Sheinbaum recordó el apoyo histórico de México a Canadá durante las negociaciones del T-MEC. “Cuando se firmó el T-MEC, México abogó por la participación de Canadá, ya que en algún momento se planteó la posibilidad de un acuerdo solo entre México y Estados Unidos”, explicó.

Añadió que la postura de México fue clara: "No somos solo dos, sino tres países". Gracias a esa visión, el acuerdo se concretó con la participación de las tres naciones norteamericanas.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México

Noticia Destacada

Embajador Ken Salazar asegura que relación comercial entre México y EU sigue fuerte con el T-MEC

Las declaraciones de Sheinbaum se producen tras los comentarios de Doug Ford, quien acusó a México de ser “la puerta trasera” para productos chinos que ingresan a Norteamérica y advirtió que, si México no iguala los aranceles que Canadá y Estados Unidos imponen a las importaciones de China, no debería “disfrutar el acceso al mercado de la mayor economía del mundo”.

Ford sugirió incluso priorizar un acuerdo comercial exclusivo entre Canadá y Estados Unidos, en caso de que México no adopte medidas comerciales similares.

En su esfuerzo por limitar la influencia de China en el mercado canadiense, Ford propuso al Gobierno de Canadá un arancel del 100 por ciento para vehículos eléctricos y del 25 por ciento para productos de acero y aluminio chinos, en línea con políticas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos.

Sin embargo, Sheinbaum consideró que la propuesta de Ontario carece de viabilidad y subrayó la importancia de mantener una relación sólida y equilibrada en la región.

Al final de su intervención, Sheinbaum enfatizó que el T-MEC representa una estrategia integral para fortalecer la economía y el desarrollo de Norteamérica en su conjunto, por lo que excluir a uno de sus miembros, como sugiere Ford, “no es el camino para asegurar la prosperidad regional”.

IO

Siguiente noticia

PAN expulsa a Miguel Ángel Yunes y Yunes Márquez por apoyar reforma judicial de Morena