Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

¿Por qué Pepsi Center canceló "Hermanos de Leche", evento de Adrián Marcelo en la CDMX?

Volver

México

El Servicio de Administración Tributaria puede ejercer la ley en contra de las personas físicas y morales por estas actos

El SAT no solo tiene la responsabilidad de recaudar nuestros impuestos, sino también de supervisar que los ciudadanos cumplan con las leyes fiscales. Sin embargo, como seres humanos básicos que carecemos de comprensión del tema, cometemos errores que nos pueden causar problemas. La siguiente es una lista de las razones por las que el Servicio de Administración Tributaria podría sentenciarte a prisión.

Tener más salidas que entradas

Una de las funciones del SAT es monitorear continuamente las finanzas de los contribuyentes, es decir, asegurarse de que sus gastos no superen sus ingresos. Por lo tanto, si el SAT descubre una disparidad entre los gastos declarados y los ingresos declarados, se puede presentar un caso de discrepancia fiscal. 

Si la autoridad fiscal descubre una discrepancia fiscal, pide al contribuyente que explique dónde se originó el dinero no declarado y le da un plazo de 20 días para presentar pruebas que demuestren su inocencia.

Si el SAT está de acuerdo con la explicación, el contribuyente solo deberá pagar los impuestos correspondientes y una multa por no presentar los ingresos a tiempo. Sin embargo, si cree que las pruebas son insuficientes, puede investigar el caso como defraudación fiscal y, dependiendo de la gravedad de la infracción y el monto evadido, puedes enfrentar una sentencia de 3 meses hasta 9 años de prisión.

Declaraciones falsas 

La autoridad tributaria también puede sancionarte por declaraciones fiscales falsas, así como por proporcionar datos, informes o avisos falsos sobre sus ingresos. Lo mismo ocurre si suplantar la identidad de un contribuyente mediante medios físicos, documentales, electrónicos, ópticos o magnéticos. o por permitir la falsedad de identidad.

No hacer la declaración anual 

Además, según el artículo 109, fracción V del Código Fiscal de la Federación, si un sujeto obligado no presenta su declaración anual durante más de 12 meses y no paga su contribución correspondiente, la autoridad fiscal lo hará acreedor a una sanción equivalente al delito de defraudación fiscal.

Que la dirección no corresponda con el RFC

Si un contribuyente decide mudarse o cambiar de residencia y no registra estos datos en el Registro Federal de Contribuyentes, podría enfrentar una sanción de entre tres meses y tres años.

Manipular el buzón tributario 

De acuerdo con el artículo 110 del Código Fiscal de la Federación, por modificar, destruir o provocar la pérdida de información del Buzón Tributario con el objetivo de obtener indebidamente un beneficio propio o para terceras personas en perjuicio del fisco federal, el SAT podría sentenciarte a una pena de prisión de hasta tres años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

¡Se están peleando! Alcalde de Temozón se agarra a dimes y diretes con exalcalde.