Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Congreso de España aprueba reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Volver

Internacional

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió este jueves el sudoeste de Japón, activando alerta de tsunami en la región

Este jueves, un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el sudoeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a activar una alerta de tsunami de hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.

El sismo ocurrió a las 16:43 hora local, a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según informó la JMA. Inicialmente, la magnitud se había estimado en 6.9, pero fue revisada a 7.1.

El temblor alcanzó una intensidad de 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles en la mitad este de Miyazaki, y de 5 inferior en el resto de la provincia y el este de la vecina Kagoshima.

Alerta de tsunami y respuesta de emergencia

Tras el terremoto, la JMA emitió una alerta de tsunami, anticipando olas de hasta un metro en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como en las islas de Tanegashima y Yakushima, cerca del epicentro. Se estimaron olas de hasta 0.2 metros en el archipiélago de Okinawa y las islas Ogasawara, ubicadas a unos mil kilómetros al sur de Tokio.

Las autoridades meteorológicas instaron a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de los ríos ante la llegada inminente de las olas, que se esperaban a partir de las 17:00 horas. Mientras tanto, se evaluaban los posibles daños ocasionados por el seísmo.

Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 17:01 horas en el puerto de la ciudad de Nichinan, alcanzando 20 centímetros. Posteriormente, se registraron olas de 10 cm en el puerto de Hyuga y de medio metro en el de Miyazaki.

Medidas y precauciones

Los operadores de las centrales nucleares en la región revisaron el estado de los reactores de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en la prefectura de Ehime. Hasta el momento, no se han reportado anomalías.

No se han registrado daños materiales significativos ni víctimas en el sudoeste de Japón, un país conocido por su alta actividad sísmica y cuya infraestructura está diseñada para resistir terremotos y tsunamis.

En el aeropuerto de Miyazaki, donde el terremoto se sintió durante aproximadamente medio minuto, se rompieron cristales de algunas ventanas y se suspendieron los servicios mientras se revisaba la pista. Según NHK, se reportaron desplazamientos de tierra en un acantilado en Shibushi y el derrumbe de una vivienda en Osaki, ambos en Kagoshima, sin información confirmada sobre heridos.

Las líneas de trenes locales en Miyazaki y Kagoshima fueron suspendidas, y se cerraron tramos de autopistas para revisar su estado.

Reacción del Gobierno y advertencias futuras

El Gobierno japonés estableció un equipo de emergencia en el Kantei, la oficina del primer ministro, para gestionar el análisis del temblor y adoptar medidas rápidamente. Los expertos advirtieron sobre posibles réplicas en los próximos días y señalaron que el terremoto podría ser el preludio de un sismo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, una de las zonas de mayor actividad sísmica en el mundo.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

¡Castigo de la Jefa! Ellos son los nominados en La Casa de los Famosos México.