El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una conversación el pasado 12 de agosto con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, en la que abordaron la situación política en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. El Departamento de Estado confirmó la charla en un comunicado oficial, en el que se destacó la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas publiquen un recuento completo y transparente de los resultados.
Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el diálogo con Blinken, la preocupación internacional se centra en la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Noticia Destacada
Estados Unidos insta a la OEA a liderar la resolución de la crisis poselectoral en Venezuela
A más de dos semanas de las elecciones, la oposición venezolana asegura que su candidato, Edmundo González, ganó los comicios, mientras que el CNE proclamó como vencedor al actual presidente, Nicolás Maduro, sin divulgar los resultados desglosados por centro y mesa de votación.
En su conferencia de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue consultado sobre el tema. El mandatario respondió que prefiere esperar la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, prevista para el próximo viernes, antes de emitir una opinión. "Vamos a esperar a que resuelva el tribunal, porque todavía está en proceso", señaló López Obrador.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, también conversó este martes con Blinken sobre la situación en Venezuela. Murillo destacó que, junto con México y Brasil, Colombia mantiene contacto con "todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela", en busca de una solución que respete la voluntad popular.
Los gobiernos de México, Colombia y Brasil emitieron la semana pasada un comunicado conjunto en el que expresaron su "absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela" y pidieron la pronta publicación de los datos desglosados por mesa de votación.
La situación en Venezuela sigue siendo un punto de tensión en la región, con Estados Unidos y otros países observando de cerca el desarrollo de los acontecimientos y la respuesta de las autoridades venezolanas a las demandas internacionales de transparencia.
IO