NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
Rusia expulsa a seis diplomáticos británicos a quienes acusó de espionaje
Volver
Por Israel Olguín
23 de Jul de 2024
3 min
Escrito por Israel Olguín
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, inició este martes una visita oficial a Estados Unidos. Durante su estadía, se reunirá con el presidente Joe Biden y altos funcionarios del gobierno estadounidense con el objetivo de avanzar en una tregua con el movimiento palestino Hamás, según informaron fuentes oficiales.
Netanyahu llegó a Washington la noche del lunes y se reunió con representantes de las familias de los secuestrados estadounidenses y con familiares que viajaron con él.
"Estamos decididos a devolver a todos. Las condiciones para traerlos de regreso están dadas, por la sencilla razón de que estamos ejerciendo una presión muy fuerte sobre Hamás", declaró el primer ministro en un comunicado del gobierno israelí.
De acuerdo con un funcionario estadounidense, Biden se reunirá con Netanyahu el próximo jueves en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Actualmente, Biden está en aislamiento en su vivienda de Delaware, después de dar positivo a COVID-19 el 17 de este mes. Se espera que vuelva a Washington este martes, dos días después de abandonar su candidatura a la presidencia.
La reunión entre Biden y Netanyahu se centrará en las negociaciones para un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás. Este acuerdo está siendo mediado por Estados Unidos, Catar y Egipto, y busca permitir la liberación de los 116 rehenes israelíes que siguen en Gaza (42 ya han muerto) y facilitar la entrada de más ayuda humanitaria al devastado enclave.
Benjamin Netanyahu lands in Washington, DC.
— Lowkey (@Lowkey0nline) July 22, 2024
Smiles all around.
pic.twitter.com/dFxAlB21UO
Hamás anunció este martes que ha firmado un acuerdo en Pekín con otras organizaciones palestinas, incluido su rival Fatah, para formar un gobierno de unidad nacional en Gaza al finalizar el conflicto armado con Israel. Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, rechazó este acuerdo, calificándolo como un intento de Hamás por controlar Gaza.
La visita de Netanyahu llega en un momento de turbulencia política en Estados Unidos, tras el intento de asesinato del ex presidente y candidato republicano Donald Trump y la decisión de Biden de abandonar la carrera presidencial, proponiendo la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.
Este miércoles, Netanyahu dará un discurso por cuarta vez ante el Congreso. Kamala Harris, quien no asistirá al discurso, se reunirá bilateralmente con el primer ministro israelí esta semana en la Casa Blanca. Un asistente de Harris informó al diario Politico que la vicepresidenta planea reiterar su compromiso con la seguridad de Israel y su derecho a defenderse.
Además, transmitirá su opinión de que es hora de que la guerra termine de una manera que garantice la seguridad de Israel, la liberación de todos los rehenes, el fin del sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza y el derecho del pueblo palestino a la dignidad, la libertad y la autodeterminación.
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu’s visit to Washington this week is looming as a fraught one between the two allies, coming at a moment of extreme political flux in the United States. Here's a look at the visit. https://t.co/r0yiYcohFu
— Chicago Tribune (@chicagotribune) July 23, 2024
Aunque Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel, las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento debido al manejo de la guerra contra Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, Israel y Estados Unidos.
Biden ha reprochado a Netanyahu la dureza de su ofensiva militar en Gaza, donde ya se registran casi 39 mil muertos, 90 mil heridos y 1.9 millones de desplazados desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.
IO
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados