Inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela es un 'Golpe Antidemocrático': Gustavo Petro

El presidente de Colombia sugirió que hay una doble moral en la forma en que se tratan estos temas a nivel internacional, en referencia a lo que ocurre en el proceso electoral de Venezuela
martes, 2 de abril de 2024 · 07:34

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una crítica sin precedentes contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, catalogando la inhabilitación de María Corina Machado como candidata opositora en las próximas elecciones como un claro "golpe antidemocrático". 

Esta declaración marca un giro notable en la postura del mandatario colombiano, quien tradicionalmente ha mantenido una postura más reservada respecto a la situación política en Venezuela.

Petro expresó su descontento al señalar que tanto María Corina Machado como otros líderes políticos fueron previamente inhabilitados para participar en las elecciones por decisiones de autoridades administrativas venezolanas, una práctica que criticó por considerarla antidemocrática. 

"Es indudablemente un golpe a la democracia cerrar el paso a una corriente política real y existente en Venezuela, y será el pueblo quien determine su relevancia", indicó Petro, sugiriendo una doble moral en la forma en que se tratan estos temas a nivel internacional.

A diferencia de Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, Colombia, bajo la administración de Petro, ha mantenido una distancia crítica respecto a los comicios del 28 de julio en Venezuela, donde Nicolás Maduro busca asegurar un tercer mandato

Sin embargo, las recientes declaraciones y comunicados emitidos por la Cancillería colombiana reflejan una creciente preocupación por la situación de los derechos políticos en el país vecino.

La campaña electoral en Venezuela se encuentra marcada por la controversia tras la inhabilitación política y ofensiva judicial contra María Corina Machado, principal figura de la oposición contra Maduro. 

La represión también se ha extendido a varios de sus colaboradores, quienes han sido detenidos, y a Corina Yoris, otra representante de la oposición, quien fue excluida de los comicios debido a denuncias de bloqueos al sistema electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO