Detienen en Venezuela a periodista acusado de planificar atentado contra Maduro

De acuerdo con las autoridades venezolanas, Carlos Julio Rojas, es sospechoso de ser el instigador y operador logístico de un intento de magnicidio contra Nicolás Maduro
martes, 16 de abril de 2024 · 07:56

Este lunes, 15 de abril de 2024, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela arrestó al periodista y activista Carlos Julio Rojas, en una medida que ha generado una considerable controversia internacional. 

Según las autoridades venezolanas, Rojas estaría involucrado en un complot para asesinar al presidente Nicolás Maduro, previsto para el próximo 25 de marzo durante un acto político significativo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó a través de la red social X que Rojas es sospechoso de ser el instigador y operador logístico de un intento de magnicidio. 

Saab anunció que se darán más detalles sobre esta acusación en una conferencia de prensa programada para este martes 16 de abril a las 12:00 hora local.

Circunstancias de la detención

La detención de Rojas fue llevada a cabo por agentes encapuchados vestidos de negro, un detalle que fue rápidamente difundido por Saab a través de una fotografía en las redes sociales

Este modo de operar ha sido objeto de críticas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales y periodistas, quienes han denunciado el carácter intimidatorio y la falta de transparencia en el procedimiento.

Antecedentes de hostigamiento

La ONG Espacio Público destacó en un informe de enero de 2024 que Rojas había sido objeto de acoso por parte de grupos afines al oficialismo. 

En declaraciones previas, el propio Rojas había alertado sobre intentos de las fuerzas de seguridad del estado para implicarlo en actividades criminales con el fin de justificar su detención. 

Además, tiene un historial de detención previa en 2017, cuando fue encarcelado en una instalación militar por su activismo social.

Reacciones y contexto internacional

Este incidente ocurre en un contexto de creciente atención internacional sobre la libertad de prensa en Venezuela y la seguridad de los activistas y disidentes políticos. 

La detención ha provocado una ola de reacciones a nivel mundial, con llamados a garantizar la integridad y los derechos de Carlos Julio Rojas, así como a realizar una investigación transparente y justa sobre las alegaciones que pesan contra él.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO