Entregan el cuerpo de Alexéi Navalni nueve días después de su muerte

El cuerpo del líder de la oposición rusa Alexéi Navalni fue entregado a su madre este sábado
sábado, 24 de febrero de 2024 · 11:45

El cuerpo del difunto líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido devuelto a su madre, conforme a lo informado por su equipo. Kira Yarmish, portavoz de Navalni, comunicó a través de la red social X que Liudmila, la madre de Navalni, recibió los restos de su hijo. 

Liudmila se encuentra actualmente en Salejard, ubicación próxima a la prisión donde su hijo falleció el pasado 16 de febrero.

El equipo de Navalni expresa preocupación sobre la posibilidad de que las autoridades rusas interfieran en los arreglos funerarios de acuerdo con los deseos de la familia y el merecido respeto hacia Alexéi. 

Prometen mantener informados a los seguidores sobre cualquier novedad relacionada.

Recientemente, el Comité de Instrucción de Rusia sugirió a la madre de Navalni un sepelio en secreto para evitar protestas contra el Kremlin, una propuesta rechazada por Liudmila Naválnaya, quien argumentó que dicha entidad no tiene autoridad para determinar los detalles del entierro de su hijo.

Yulia, la viuda de Navalni, ha denunciado la retención del cuerpo por parte de las autoridades durante nueve días y ha exigido su entrega para realizar un funeral conforme a las tradiciones ortodoxas, sin condiciones. 

La demanda presentada por el equipo de Navalni ante los tribunales acusa a las autoridades de “profanación del cuerpo del difunto” según la legislación rusa.

La repentina muerte de Navalni ha sido oficialmente atribuida a "causas naturales", una versión disputada por sus seguidores y aliados. 

La campaña para la devolución del cuerpo ha recibido apoyo de numerosas figuras rusas en el exilio, evidenciando el amplio respaldo hacia el legado de Navalni y la demanda de justicia para su familia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO