Donald Trump acusa a demócratas de querer ganarle las elecciones por la vía judicial

El ex Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a los demócratas que buscar ganarle las elecciones en los tribunales
martes, 9 de enero de 2024 · 13:48

Este martes el ex Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump asistió a la audiencia de Washington, por el asalto al Capitolio aunque su presencia no era requerida.

Trump aprovechó para señalar que los demócratas van a tratar de ganarle las próximas elecciones presidenciales por la vía judicial.

“Creo que ellos sienten que esta es la forma en la que van a tratar de ganar”, afirmó Trump en una declaración a periodistas después de salir del tribunal desde el hotel Waldorf Astoria en Washington.

Y agregó:  “Es algo muy triste lo que ha sucedido con toda esta situación. Cuando hablan de amenaza a la democracia, esto es una amenaza real a la democracia“.

En las declaraciones que Trump le dio a los medios, repitió uno de los argumentos de sus abogados: rechazar su petición de inmunidad y permitir que el caso penal siga adelante abriría una “caja de Pandora” contra los mandatarios.

Trump reiteró que “como presidente hay que tener inmunidad, es muy sencillo”, dijo.

El exmandatario aseguró que como no se puede retirar la inmunidad, porque “como presidente, uno debe poder hacer su trabajo”.

John Sauer, abogado de Trump, respondió que sólo el Senado, a través de un proceso de juicio político o ‘impeachment’ y no el brazo judicial, podría juzgar las acciones del presidente, incluso en el caso de un asesinato político.

Con esta defensa, los abogados de Trump buscan que se archive la causa penal en su contra por conspiración para obstruir un procedimiento oficial abierta en su contra por los hechos del asalto al Capitolio, en la que está enmarcada esta petición de inmunidad.

El caso sobre la inmunidad está ahora en la corte de apelaciones porque en diciembre la jueza que lleva el caso penal, Tanya Chutkan, rechazó las peticiones de Trump para archivar el caso por inmunidad presidencial, pero acordó suspender el procedimiento mientras apela la decisión.

Es probable que, una vez que la corte de apelaciones emita su fallo, alguna de las partes recurra nuevamente y el caso termine en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El expresidente busca así evitar el juicio por el que está acusado de varios delitos ?el más grave es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial? que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO