COVID-19, a cuatro años de la primera víctima las lecciones de la pandemia

Este 9 de enero se cumplen 4 años de que se registrara la primera víctima por COVID-19 en Wuhan, China, donde aparentemente se originó el virus que desató una pandemia
martes, 9 de enero de 2024 · 07:15

El 11 de enero de 2020 China informó que dos días atrás (9 de enero) se había registrado la primera muerte causada por el misterioso virus (COVID-19) en la ciudad de Wuhan.

El SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, se propagó rápidamente desde su origen en Wuhan, alcanzando proporciones pandémicas. 

Al día de hoy, la cifra de muertos por el COVID-19 sigue siendo un indicador clave de la magnitud de la crisis.

De acuerdo con la plataforma global de datos e inteligencia empresarial, Statista, hasta el pasado 8 de agosto de 2023, se habían contabilizado aproximadamente siete millones de muertes debidas al virus, de las cuales 5 mil 272 ocurrieron en China, lugar en el que se originó el COVID-19. 

Sin embargo, el país asiático ya no es el territorio donde el nuevo coronavirus se ha cobrado más vidas. 

Estados Unidos encabeza la clasificación al aproximarse a los 1.2 millones de decesos, seguido de Brasil con alrededor de 704 mil 795.

La primera víctima de COVID-19

La identidad de la primera víctima conocida nunca se dio a conocer. 

Se sabe que se trató de un hombre de 61 años que hacía sus compras en el mercado Huanan de Wuhan.

Ese mercado, considerado como el primer gran foco de la epidemia, fue cerrado el 1 de enero de 2020.

Ahí se vendían animales salvajes vivos, considerados como posibles transmisores del nuevo coronavirus al hombre.

Para el 12 de enero de 2020, las autoridades chinas ya habían confirmado la existencia de 41 personas infectadas con el nuevo virus, quienes comenzaron a sentir síntomas entre el 8 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020.

Sus síntomas incluían: 

  • Fiebre
  • Malestar
  • Tos seca
  • Dificultad para respirar y fallos respiratorios
  • También se observaron infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones observables en las radiografías de tórax

Expansión del COVID-19

La rápida expansión de la enfermedad obligó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 de enero de 2020, la declarara una emergencia sanitaria de preocupación internacional, basándose en el impacto que el virus podría tener en países subdesarrollados con menos infraestructuras sanitarias.

En esa fecha, la enfermedad se había detectado en todas las provincias de China continental y se diagnosticaban casos en otros 15 países.

El 11 de marzo la enfermedad se hallaba ya en más de 100 territorios a nivel mundial, y fue reconocida como una pandemia por la OMS.

El número de casos confirmados continuó creciendo hasta alcanzar los 500 mil casos a nivel mundial el 26 de marzo de 2020.

Para prevenir la expansión del virus, los gobiernos han impuesto restricciones de viajes, cuarentenas, confinamientos, aislamiento social, cancelación de eventos, y cierre de establecimientos no esenciales. 

La pandemia tuvo un efecto socioeconómico disruptivo, y el miedo a la escasez de provisiones llevó a compras de pánico. 

Asimismo la desinformación y teorías conspirativas difundidas en línea sobre el virus, llevó a incidentes de xenofobia y racismo contra los ciudadanos chinos y de otros países del este y sudeste asiático.

COVID-19 en México

El primer caso detectado en nuestro país ocurrió el 27 de febrero del 2020 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en la Ciudad de México, en un paciente con antecedente de haber viajado a Italia, y el primer fallecimiento ocurrió el día 18 de marzo. 

El 24 de marzo, con 475 casos confirmados, se decretó la Fase 2 de "contingencia sanitaria", con medidas más estrictas de distanciamiento social, confinamiento y restricción laboral. 

Statista ubica a México como el quinto país con más muertes por COVID-19, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

El total de decesos registrados en nuestro país hasta el  8 de agosto de 2023, es de 334 mil 336 víctimas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en los primeros dos años de la pandemia, el COVID-19 se colocó como una de las principales causas de muerte en México.

Fin de la emergencia

El 5 de mayo de 2023 el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró que la emergencia de salud pública que comenzó el 30 de enero de 2020 había dejado de existir.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aclaró al anunciar el fin de la emergencia, que la Organización había recibido la notificación de casi 7 millones de muertes, pero se sabe que el número de víctimas es varias veces superior: al menos 20 millones.

Además de los fallecimientos, el doctor Tedros recordó que los sistemas de salud se han visto gravemente perturbados y millones de personas no han podido acceder a servicios sanitarios esenciales, como las vacunas infantiles, vitales para salvar vidas.

El dirigente de la OMS comentó que, durante más de un año, la pandemia siguió una tendencia descendente, con un aumento de la inmunidad de la población gracias a la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una reducción de la presión sobre los sistemas sanitarios.

Sin embargo, el máximo responsable de velar por la salud pública mundial advirtió que “esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”.

“Este virus está aquí para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que aparezcan nuevas variantes que provoquen nuevos repuntes de casos y muertes. 

Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar estas noticias como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que el COVID-19 no es nada de lo que preocuparse”, alertó Tedros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO