Joe Biden le reitera a Netanyahu la necesidad de un Estado palestino

El Presidente de los Estados Unidos le planteó al Primer Ministro de Israel la importancia de que exista un Estado palestino
sábado, 20 de enero de 2024 · 10:32

Durante una llamada entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el estadounidense le reiteró la necesidad de que un Estado palestino forme parte del escenario de posguerra en Gaza 

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, señaló durante una rueda de prensa que Biden había conversado con Netanyahu por teléfono sobre la posguerra en Gaza, y sobre la importancia de que "la creación de dos Estados con la seguridad de Israel garantizada" sea un elemento fundamental en las discusiones.

En tanto, a través de un comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden y Netanyahu abordaron "los últimos acontecimientos en Israel y Gaza".

La llamada entre ambos líderes tuvo lugar después de que Netanyahu expresara el jueves su rechazo a una exigencia recurrente de Biden: la coexistencia, en el futuro, del Estado de Israel con un Estado palestino.

"Israel debe tener el control de la seguridad de todo el territorio ubicado al oeste del (río) Jordán. Es una condición necesaria, que está en contradicción con la idea de soberanía (palestina)", dijo el primer ministro, quien añadió habérselo dicho directamente a los estadounidenses.

Esta postura de Netanyahu no es nueva, pero estos comentarios y la forma en que están formulados, puso otra vez de manifiesto las diferencias entre Estados Unidos y su aliado. "Evidentemente, vemos las cosas de forma diferente", respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Washington está ejerciendo una fuerte presión sobre Israel, del que es el principal apoyo diplomático y militar, tanto sobre el desarrollo de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, como sobre las perspectivas a más largo plazo tras el conflicto.

El último intercambio telefónico entre ambos líderes había ocurrido el 23 de diciembre y fue acalorado, de acuerdo con la prensa estadounidense. 

Al parecer, en aquella ocasión el Presidente de Estados Unidos concluyó la llamada secamente con la siguiente frase: "Esta conversación ha terminado".

Siguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO