Ataques iraníes a Irak elevan la tensión en Medio Oriente

Irán lanzó un ataque con misiles contra objetivos israelíes y del Estado Islámico en Irak y Siria
martes, 16 de enero de 2024 · 07:52

A partir del ataque del 7 de octubre por parte del Grupo Hamas a Israel y la respuesta del Gobierno israelí contra la población en la Franja de Gaza, donde dicho grupo tiene su bastión, la tensión ha ido creciendo en esa región.

El último episodio de violencia en la región ocurrió en las primeras horas de este martes luego de que Irán atacara con misiles objetivos de la organización terrorista autodenominada Estado Islámico (EI) y "espías del régimen sionista (por Israel)” en Siria e Irak, con los que dijo que quería vengar a las víctimas del atentado de Kerman.

Se debe recordar que el ataque de Hamás a Israel ha provocado que la violencia se extienda en la región como es el caso de los bombardeos por parte de Israel a objetivos de Hezbolá en Libano y Jordania y los ataques de los hutíes de Yemen en el Mar Rojo, que han provocado que Estados Unidos y Reino Unido ya hayan bombardeado objetivos de este grupo rebelde.

Respecto a los bombardeos iraníes, fueron realizados por la Guardia Revolucionaria y sucedieron durante la madrugada.

Fue poco después de la medianoche, que lanzó un total de 24 misiles "Kheibar Shekan" (Destructor de castillos) contra objetivos “antiiraníes” en Siria e Irak, que han causado al menos cuatro muertos en el Kurdistán iraquí, según un comunicado del cuerpo militar. 

Se informó que 11 de esos misiles fueron lanzados contra el “cuartel general del Mossad” israelí en Erbil, la capital de la región iraquí, en el que murieron cuatro espías de Israel, según la versión del cuerpo de élite.

Fuentes de seguridad iraquíes confirmaron a que al menos ocho misiles cayeron cerca del consulado de Estados Unidos. 

Los otros 13 misiles estuvieron dirigidos contra objetivos en Siria del EI, grupo que reivindicó el doble atentado de Kerman que causó 94 muertos el 3 de enero, cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por E.U. en 2020 en un bombardeo en Irak.

Las autoridades iraníes afirmaron que los ataques son una represalia por el atentado de Kerman; de otro ataque que costó la vida de 11 policías en Sistán Baluchistán el pasado diciembre y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak. 

El ataque iraní se produce en un momento de máxima tensión en Oriente Medio, con la guerra de Israel en Gaza, en la que han muerto más de 24 mil personas, que poco a poco parece que se está extendiendo a nuevos frentes, con la presencia en todos ellos de aliados de Teherán

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO