Colombia considera que “El Fito” podría estar escondido en su territorio

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia considera que Adolfo Macías “El Fito” podría estar en ese país, luego de fugarse de la cárcel de Guayaquil
viernes, 12 de enero de 2024 · 15:30

Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia considera posible que Adolfo Macías “El Fito”, quien se fugara el pasado domingo de la  la cárcel Regional de Guayaquil en Ecuador , podría haberse internado a territorio colombiano.

En entrevista radiofónica, Giraldo declaró que existe la posibilidad de que El Fito esté en Colombia, agregando que "Hay 20 prófugos (de cárceles ecuatorianas) de los cuales estamos muy atentos".

Igualmente el mando militar consideró que "existe una alta probabilidad" que la crisis de Ecuador "deteriore las condiciones de seguridad en la frontera con Colombia", por el estatus beligerante que otorgó a las bandas el nuevo presidente Daniel Noboa.

Ecuador busca repatriar mil 500 presos colombianos

Tras la crisis desatada en Ecuador esta semana, el Presidente Noboa propuso la "repatriación" de mil 500 colombianos presos para atacar el hacinamiento en las cárceles donde hay unas tres mil personas de más.

Esta medida no fue bien vista por el gobierno de Gustavo Petro que la considera una "expulsión masiva" y problemática pues los presos quedarían en libertad del otro lado de la frontera. 

La ola de violencia que vive Ecuador provocó la reacción y solidaridad de la comunidad internacional.

Este viernes Estados Unidos informó que enviará al país sudamericano a la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y a altos cargos antinarcóticos y diplomáticos para asesorar al presidente Noboa, en el poder desde noviembre.

En respuesta el mandatario ecuatoriano expresó: "Hemos aceptado el apoyo de Argentina, hemos aceptado el apoyo de los Estados Unidos (...) no es momento de por ego o vanidad, decir que no".

Agregando lo siguiente: "Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados. Asimismo como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento".

El jueves por la tarde, el Presidente Noboa propuso al Congreso un alza de 12 por ciento a 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar el "conflicto armado interno".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO