En Japón, personas atrapadas entre los escombros que dejó el sismo piden ayuda por 'X'

Diversos videos en redes sociales dejan ver la magnitud del sismo que se registró en Japón este 1 de enero
lunes, 1 de enero de 2024 · 11:39

En este 1 de enero una serie de sismos sacudieron la región central de Japón, siendo el más potente de ellos de una magnitud de 7.6, lo que activó una alerta de tsunami

A través de las redes sociales, se han difundido vídeos que capturan el momento exacto del terremoto, junto con imágenes que revelan el impacto del movimiento telúrico en distintos lugares.

Los epicentros de estos terremotos se localizaron en la península de Noto, específicamente en la prefectura de Ishikawa, alrededor de las 16:10 horas, según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

En plataformas como X, antes conocida como Twitter, no solo se han compartido videos y fotos del sismo, sino que también se han difundido solicitudes de ayuda provenientes de personas atrapadas bajo escombros. 

La aplicación SASSLA, encargada de emitir alertas sísmicas en México, ha compartido capturas de pantalla de mensajes desesperados de individuos solicitando ser rescatados.

En estos mensajes, las personas proporcionan la dirección donde están atrapadas, indican si están solas o acompañadas, y algunas reportan lesiones que les impiden moverse. 

Una afectada por el sismo escribió: "¡Ayúdenme! Mi pierna está atrapada y no puedo moverme. Mi hermano está junto a mí. Por favor, ayúdenme".

En Japón, los daños generados por los sismos han afectado principalmente a las viviendas antiguas, mayormente construidas con madera. 

El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, informó de "seis casos" de personas que quedaron atrapadas en edificaciones colapsadas en la zona de Ishikawa. Las imágenes televisivas también han mostrado un incendio significativo que ha devastado varios edificios en Wajima.

Poco después, las primeras consecuencias se manifestaron en las costas, con olas de tsunami de 1.2 metros golpeando el puerto de Wajima, en la península de Noto, según informó la agencia meteorológica japonesa. 

A pesar de ello, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, aseguró que el riesgo había disminuido significativamente. La amenaza de tsunami "ha pasado en gran medida", declaró la agencia estadounidense.

Ante los posibles peligros, las autoridades de transporte cerraron las autopistas en la zona cercana al epicentro, y Japan Railways anunció la interrupción de los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa.

El gobierno también aclaró que no se han registrado consecuencias en las centrales nucleares del país. 

El portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi afirmó: "Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (ubicada en la prefectura de Ishikawa) ni en otros lugares por el momento".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO