Corea del Norte ya se asume como una potencia nuclear

La Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte aprobó una política sobre la fuerza nuclear, como la ley básica del Estado
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 07:25

En Corea del Norte, los medios de comunicación estatales informaron sobre la aprobación de una enmienda constitucional para consagrar su política nuclear.

Al mismo tiempo, el régimen de Pyongyang ordenó acelerar la producción de armas nucleares para disuadir lo que calificó de "provocaciones" de Estados Unidos.

La KCNA, señaló que la Asamblea Popular Suprema del país, aprobó por unanimidad "el punto crucial del orden del día para formular la política de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) sobre la fuerza nuclear como la ley básica del Estado" 

 Kim Jong Un, presidente norcoreano, dijo ante la Asamblea Popular Suprema que era importante: "acelerar la modernización de las armas nucleares con el fin de mantener la disuasión estratégica".

La agencia KCNA señala que esta enmienda llega un año después de que Corea del Norte alegara su derecho al uso preventivo de sus armas nucleares.

Mientras tanto, el dictador Kim instó a los funcionarios a "promover aún más la solidaridad con las naciones que se oponen a Estados Unidos y a la estrategia hegemónica de Occidente".

Asimismo denunció la cooperación trilateral entre los gobiernos de Washington, Seúl y Tokio calificandola de una  "OTAN versión asiática".

Península de Corea ¿cerca de una guerra nuclear?

Hay que recordar que Corea del Norte ha estado realizando un número récord de ensayos armamentísticos en este 2023.

Lo que ha provocado que crezcan las especulaciones sobre una prueba nuclear que sería la séptima en su historia y la primera desde 2017.

Con todos estos ensayos, se ha incrementado la tensión con Corea del Sur y Estados Unidos, quienes han intensificado los ejercicios militares conjuntos en la zona. 

Hasta el momento,la diplomacia se encuentra estancada y la posibilidad de negociar una desnuclearización de la península tiene probabilidades mínimas.

Kim Song, enviado de Corea del Norte a las Naciones Unidas, señaló el martes pasado a Estados Unidos y Corea del Sur, como lo responsables de llevar a la península de Corea, al borde de una guerra nuclear.

Justificando que para su país, no existe otra opción, más que acelerar el desarrollo de sus capacidades de autodefensa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO