India y Canadá escalan su crisis diplomática

El conflicto entre Canadá e India surgió luego del asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un activista sij , en la ciudad de Vancouver
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 08:33

En medio de la creciente crisis diplomática que viven India y Canadá, tras el asesinato de un líder sij cerca de Vancouver, en el país asiático se han tomado medidas drásticas.

La India anunció este jueves que ha solicitado la reducción del número de diplomáticos canadienses en su territorio y, además, ha suspendido temporalmente la tramitación de solicitudes de visado en Canadá.

La tensión entre India y Canadá se intensificó después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instara a India a tomar en serio las acusaciones de que agentes indios estuvieron involucrados en el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, un activista sij y ciudadano canadiense, que fue abatido cerca de Vancouver en junio pasado.

India ha rechazado categóricamente estas acusaciones y calificó las afirmaciones de "absurdas", negando cualquier participación en actos de violencia en Canadá.

Como resultado de esta crisis, ambos países han anunciado la expulsión de diplomáticos en los últimos días. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, Arindam Bagchi, declaró en una conferencia de prensa que informaron al gobierno canadiense sobre la necesidad de mantener una paridad en la presencia diplomática.

 

 

Además, India ha suspendido la tramitación de solicitudes de visado en Canadá, citando "amenazas a la seguridad" que están afectando la labor de sus funcionarios en el país norteamericano.

Canadá, por su parte, anunció previamente que ajustaría la presencia de su personal en India debido a "amenazas" en las redes sociales y expresó su compromiso de garantizar la seguridad de sus diplomáticos en este contexto de tensiones exacerbadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

Más de