21 de septiembre, Día Internacional de la Paz: La ONU no es la única que la promueve

El Día Internacional de la Paz fue establecido por la ONU en 1981, pero existen otras organizaciones que también trabajan en favor de lograrla
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 10:10

Este 21 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Paz, el cual lo estableció en 1981, la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La fecha sirve para a fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24?horas de no violencia y alto el fuego

El tema de este año, es: "Acciones para la paz: nuestra ambición para los #ObjetivosMundiales".

Para poder establecer este día, la Organización de las Naciones Unidas tuvo el respaldo de varias organizaciones y líderes pacifistas a lo largo de los años.

El tema de este 2023 tiene como objetivo destacar la responsabilidad individual y colectiva en la promoción de la paz y su vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En este sentido, el secretario general de las ONU, António Guterres, subraya la necesidad de paz en un mundo afectado por conflictos y desigualdades. 

 

 

Además, en este 2023 se marca el plazo medio de la aplicación de dichos objetivos y además coincide con la cumbre de los ODS (18 y 19 de septiembre), que supone un paso intermedio hacia su cumplimiento. 

El Día Internacional de la Paz sirve para lanzar un llamado hacia la implementación de los ODS y llama a jóvenes y agentes sociales a unirse en la lucha contra la desigualdad, el cambio climático y la protección de los derechos humanos, contribuyendo así a un futuro más justo y sostenible. 

 

 

Cabe recordar que en este 2023 también se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

¿Además de la ONU, qué otras instituciones promueven la paz?

Ciertamente, la ONU está encargada de promover la paz, como un requisito fundamental para el progreso humano, la justicia social, la prosperidad económica y la estabilidad global en un mundo cada vez más interconectado, pero existen otras organizaciones que también trabajan para promover la paz.

Amnistía Internacional

Se dedica a la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. Asimismo trabaja en la denuncia de abusos contra los derechos humanos y en la defensa de la justicia y la paz.

Cruz Roja y Media Luna Roja

Ambas organizaciones humanitarias brinda asistencia en situaciones de conflicto y desastres naturales, promoviendo el derecho por el respeto internacional humanitario. Entre sus objetivos, se encuentra el fomentar la paz.

Peace Corps

Es un cuerpo de voluntarios en los Estados Unidos que se dedica a trabajar en comunidades de todo el mundo, promoviendo la paz y el desarrollo sostenible mediante proyectos de educación, salud, agricultura, entre otros campos.

Greenpeace

Se trata de una institución enfocada en la protección del medio ambiente y en la promoción de la paz a través de la acción directa y la concientización de temas ambientales.

Su objetivo es lograr un mundo más verde y sostenible como un camino hacia la paz.

International Crisis Group

Se trata de una organización no gubernamental que trabaja en la prevención y resolución de conflictos en todo el mundo.

Está dedicada a generar investigaciones y análisis políticos, con el objetivo de brindar recomendaciones sobre como abordar crisis y conflictos.

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

Su trabajo se centra en Europa, Asia Central y América del Norte, donde promueve la seguridad, la estabilidad y la cooperación en la región.

El enfoque de OSCE se basa en la resolución de conflictos y en la prevención de conflictos armados.

No te olvides de checar la inforgrafía del Día Internacional de la Paz 2023 en Por Esto!

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO