Derriban el 'muro de la vergüenza' de Lima ¿Qué significa para Perú?

El derribo del muro tendrá un impacto significativo en la comunidad de Lima. No solo eliminará una barrera física, sino que también abrirá nuevas oportunidades de integración y desarrollo
sábado, 2 de septiembre de 2023 · 14:30

En el corazón de Lima, la capital de Perú, se encontraba un símbolo de desigualdad y segregación conocido como el "muro de la vergüenza". Durante décadas, esta estructura dividió a la ciudad en dos, separando claramente a los residentes de diferentes clases sociales. Sin embargo, recientemente se ha anunciado que el muro será derribado, marcando un hito en la lucha contra la desigualdad en el país.

El origen del "muro de la vergüenza"

El "muro de la vergüenza" fue construido en la década de 1980 como una medida para proteger a los residentes de los barrios de clase alta de los supuestos peligros y delincuencia de los barrios marginales cercanos. Esta barrera física, que se extendía a lo largo de varios kilómetros, se convirtió en un símbolo de la división social y económica en Lima.

Lima es una ciudad con una marcada desigualdad social. Mientras que algunos barrios ostentan impresionantes mansiones y una alta calidad de vida, otros sufren condiciones precarias y falta de servicios básicos. Esta disparidad se reflejaba en la ubicación del "muro de la vergüenza", que separaba claramente a los ricos de los pobres.

El derribo del muro: un paso hacia la igualdad

El anuncio del derribo del "muro de la vergüenza" ha sido recibido con entusiasmo por parte de la población de Lima y activistas por los derechos humanos. Este acto simbólico representa un paso importante hacia la eliminación de las barreras físicas y mentales que perpetúan la desigualdad en la ciudad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG