Japón vierte agua radioactiva de Fukushima en el Océano Pacífico

Japón se encuentra en medio de una polémica internacional luego de que se expusiera que vierte aguas radioactivas de Fukushima en el Pacífico.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 11:43

Hoy jueves 24 de agosto Japón inició la descarga de agua residual radioactiva, acumulada en el accidente de la central nuclear de Fukushima, en el Océano Pacífico, lo cual ha puesto en polémica internacional la acción del gobierno asiático. Cabe destacar que este plan ha sido calificado como seguro por Tokio y por la agencia reguladora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero ha sido criticado y reprobado por el gobierno de China y por diversos activistas ambientales.

La descarga de aguas radioactivas de Fukushima conta de aproximadamente 540 piscinas olímpicas de agua que serán arrojadas al Océano Pacífico durante varias décadas con el propósito de desmantelar la central que continúa representando un grave peligro a pesar de que han transcurrido doce años desde que se registró el accidente nuclear, calificado como uno de los peores de la historia.

Las operaciones de descarga de agua de Fukushima se realizan por la planta TEPCO, quien ha compartido un video de los ingenieros de la empresa abriendo las válvulas de trasvase bajo la supervisión de elementos del Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU, quienes ya habían aprobado este plan previamente.

Durante la tarde de hoy jueves 24 de agosto, TEPCO tomará muestras del agua y de los peces de la zona en donde fueron vertidas las aguas radioactivas de Fukushima. Estas operaciones se realizan en medio de manifestaciones de activistas instalados junto a la plata nuclear de TEPCO en Tokio.

Diversas personas han opinado que verter aguas de Fukushima en el Océano Pacífico es 'como arrojar una bomba atómica al mar'. Tras el accidente nuclear, TEPCO ha recaudado más de 1.3 millones de litros cúbicos almacenados de agua contaminada, asegurando que su capacidad ha llegado al límite y necesita hacer espacio para quitar combustible y escombros de los reactores que fueron destruidos.

De acuerdo con TEPCO, la OIEA y la ONU, las aguas de Fukushima han sido sometidas a un tratamiento que ha eliminado su radioactividad, a excepción del tritio, pero que este elemento se encuentra en niveles muy bajos e inocuos, mucho menores a los que son liberados por las centrales nucleares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.