Precandidatos republicanos crítican en su primer debate a México

Se anticipa que la conversación en el primer debate de candidatos republicanos a la presidencia de EU en 2024
miércoles, 23 de agosto de 2023 · 23:18

El primer debate de los precandidatos republicanos que se realizó este miércoles transcurrió entre críticas al gobierno de México y las constantes menciones del expresidente Donald Trump, quien no asistió al encuentro.

Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas, se posicionó a favor del uso de la fuerza letal en la frontera con México para combatir a los cárteles. Además, dijo que es necesario coaccionar al gobierno del vecino país del sur para que participe en su erradicación.

"Los cárteles están matando a decenas de miles de nuestros conciudadanos. Controlan muchas partes de nuestra frontera sur. Tenemos que restablecer el estado de derecho y defender a nuestra gente", afirmó DeSantis.

"Un presidente estadounidense, añadió, "debe utilizar todos los poderes disponibles como comandante en jefe para proteger el país. Así que sí, nos reservamos el derecho a intervenir". Mencionó: "No voy a enviar tropas a Ucrania, pero sí lo haré a la frontera [sur]".

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson se posicionó igualmente en favor de la fuerza "letal" en caso necesario, pero también abogó por aliarse con el gobierno mexicano en ese combate contra los cárteles.

"No puedes tener éxito contra un cártel a menos que tengas a México como socio", dijo en Milwaukee, donde ocho aspirantes a representar al Partido Republicano en las presidenciales de 2024 tuvieron su primer cara a cara electoral.

La defensa de la frontera con México también se utilizó con la vista puesta en frenar la entrada en el país de fentanilo, un potente opioide sintético responsable de más de 100 mil muertes en Estados Unidos en 2022.

La guerra contra los cárteles ha sido un alegato constante en el bando republicano.

El pasado marzo, por ejemplo, su objetivo de declarar a los cárteles como grupos terroristas dio un paso más en esa dirección con la presentación de un proyecto de ley que aboga por esa designación y por autorizar la actuación del Ejército.

Según el promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics, el exmandatario cuenta con el 55,4% de apoyos, seguido de lejos por DeSantis (14,3%), el empresario Vivek Ramaswamy (7,2%) y el exvicepresidente de EE, Mile Pence

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL

Más de