Elecciones en España 2023: Partido Popular gana con el 33 % de los votos

Pese a ganar la mayoría, el Partido Popular no tiene los números para hacer un gobierno de coalición tras las elecciones de este domingo en España
domingo, 23 de julio de 2023 · 16:31

Con el 99.58% de las urnas escrutadas, en España, el Partido Popular ha conseguido la mayoría de los votos con solo el 33.03%, lo que no le alcanza a Alberto Feijoo, a formar gobierno, pues solo obtiene 136 diputados y con los 33 de Vox no suman la mayoría absoluta necesaria.

El Congreso de los Diputados tiene 350 escaños, por lo que se necesitan 176 para tener mayoría. Con los resultados actuales, ninguno de los dos grandes partidos puede gobernar en solitario.

Por su parte, el PSOE aguanta, Sumar se consolida y la aritmética parlamentaria puede ser favorable para la izquierda. Estos números le permiten a Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno, reeditar una coalición progresista que cuente con el apoyo de nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

“Aquellos que planteaban el machismo, el retroceso en derechos y libertades han fracasado. El bloque involucionista del PP con Vox ha salido derrotado. Somos más los que queremos que España avance”.afirmó Sánchez, en un discurso desde la Sede del PSOE.

Pese a lo inusual de la convocatoria en pleno mes de julio, la participación superó el 70%, un nivel ligeramente superior al de las elecciones generales de noviembre de 2019. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA