Geólogos llegan a las entrañas de la Tierra y esto fue lo que descubrieron

Algunos geólogos han intentado penetrar en la corteza terrestre para poder tomar muestras
jueves, 8 de junio de 2023 · 14:50

Seguramente una de las dudas más comunes a la hora de pensar en el centro de la tierra es el pesar en lo que hay en el centro de ella por lo que algunos geólogos han intentado penetrar en la corteza terrestre para poder tomar muestras de lo que se encuentra debajo: el manto es esa capa de la Tierra inferior que es responsable de la dinámica de las placas tectónicas.

El movimiento de estas y, sobre todo, sus choques es lo que da lugar a las montañas y los valles y, por supuesto, a los volcanes y los terremotos. Ahora, un grupo de científicos ha conseguido llegar a este nivel subterráneo.

Este equipo de investigadores ha logrado perforar casi una milla justo encima de una montaña submarina en medio del océano Atlántico. Gracias a esta perforación han conseguido extraer un codiciado material que nunca antes se había obtenido: pedazos del manto rocoso de la Tierra.

Ahora bien, no se trata de la perforación más profunda jamás hecha. Ni siquiera han llegado hasta el manto, sino que los expertos aprovecharon una zona del fondo marino propicia para esta misión.

La expedición, que fue a bordo del barco de perforación oceánica Resolución JOIDES, ha aprovechado una "ventana tectónica" del Atlántico norte donde no hay que taladrar demasiado profundo para encontrar estos materiales. 

En estas ventanas, las rocas del manto han sido empujadas cerca de la superficie gracias a que el fondo del océano se separa lentamente en la cercana dorsal del Atlántico medio. El pozo, que recibió el nombre de U1601C, comenzó a ser perforado el pasado 1 de mayo.

¿Cuánto perforaron la tierra?

Los investigadores esperaban obtener suficientes muestras para ayudar a descubrir cómo las reacciones químicas entre las rocas del manto y el agua habían podido dar lugar a la vida en nuestro planeta. La perforación terminó el pasado 2 de junio y alcanzó hasta 1,3 kilométros de profundidad bajo el fondo marino. De esta extracción, se obtuvieron una gran cantidad de tubos de piedra oscura y muchos de ellos sorprendentemente completos.

"Hemos logrado un hito que ha mantenido expectante a la comunidad científica desde hace muchas décadas", ha explicado a The Washington Post Andrew McCaig, codirector científico de la expedición, que recuerda que desde 1960 llevaban queriendo hacer un agujero de esta magnitud en el manto.

Los científicos que estaban en tierra han estado muy pendientes de la expedición, anticipando una gran cantidad de datos que abrirán una ventana a las profundidades de la Tierra y alimentarán años de investigación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG

 

Más de